• Política

Partidos denuncian entrega de apoyos por senadores y diputados priistas

  • e-consulta Veracruz
Exigieron al INE sancionar la entrega de despensas, tinacos y láminas los últimos días en Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) La sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves en la sede de la Junta Distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) fue el marco en el que consejeros y representantes de partido alertaron y criticaron la entrega de despensas, tinacos y láminas por parte de diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como organizaciones afines al tricolor durante los últimos días en Coatzacoalcos.

Además, el consejero Noé García Joffre hizo un llamado al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y los funcionarios que dependen de él a que “por favor quiten las manos de este proceso electoral federal, que por favor se conduzcan con apego a la ley, a la ética y la responsabilidad que su puesto se les tiene que demandar”.

Lo anterior, al reprobar que Caballero Rosiñol acudiera a un evento del PRI en el que Rafael García Bringas fue electo candidato a la diputación federal por el distrito XI.

“Hay una foto del día de jueves 19 de febrero del 2015 donde dice Bringas, refiriéndose al candidato de unidad priísta, y aparece de manera ingenua el presidente municipal siendo con esta pose el personaje más feliz. Yo creo que este acto es innecesario y reprobable.

Por favor señor presidente municipal deje de meter las manos, esta elección es de los ciudadanos, para los ciudadanos, para favorecer y rescatar lo poco que nos han dejado”, reiteró García Joffre.

Ni el resto de los consejeros ni los representantes de partido dieron nombres pero dejaron entrever que José Yunes Zorrilla, la diputada Mónica Robles Barajas y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel regional están sacando provecho de las lagunas en la ley electoral, la necesidad de la gente y del dispendio en pleno proceso al regalar láminas, tinacos y despensas, como ocurrió el fin de semana pasado.

“Son de lo más denigrante porque lucran con la necesidad de la gente, de una pobreza provocada por los mismos gobiernos de todos los niveles y luego aprovecharse de la situación”, expresó el consejero Rodolfo Corpi Lara.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió que el caso se investigue, en tanto los consejeros aclararon que ésa no es una de sus atribuciones, por lo que exhortaron a interponer los recursos con el debido sustento ante las instancias correspondientes, pues hasta el momento no hay una sola queja formal y por escrito.

Otra situación que salió a relucir durante el informe que proporcionaron los consejeros fue la falta de vehículos, computadoras así como del pago de salarios para los capacitadores electorales que laboran en Agua Dulce y Nanchital, lo que los ha obligado a poner de su bolsa para solventar sus gastos.

“Nosotros los consejeros un día a la semana nos comprometimos a darles el raid para que sea un paliativo, una ayuda”, confirmó el consejero Rodolfo Corpi.

Los consejeros y representantes de partido lamentaron los atrasos en los pagos para los capacitadores así como la falta de computadoras y vehículos para su trabajo, por lo que acordaron tomar cartas en el asunto.