• Política

Gobiernos de Duarte y EPN están reprobados: AMLO

"Hay una gran respuesta de la gente, porque ya no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla que vive el país", comentó.

Andrés Manuel López Obrador consideró que está muy mal el priista Enrique Peña Nieto, porque además de ladrón, corrupto, es muy autoritario, un dictadorzuelo y prueba de ello es que ayer pidió a los gobernadores que no naden de ha muertito, que echen el garrote, es decir, que cierren filas para reprimir por parejo a los ciudadanos.

Al conceder una entrevista en Xalapa, calificó como un grave error que el gobierno de Peña utilice la fuerza para resolver problemas sociales, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, y como dicen los jóvenes, “¡ya chole! con ese escribillo que la ley es la ley, que el Estado de Derecho”.

Señaló que en México no hay Estado de Derecho, lo que hay es un estado de chueco o de cohecho, no ven lo que paso con la casa de Peña y de su esposa de 200 millones de pesos, no hay en el mundo una residencia así tan lujosa, aquí en Veracruz no hay quién tenga una casa así.

“Yo recuerdo que en el puerto, en el malecón, (Fernando) Gutiérrez Barrios tenía una casa muy grande, ostentosa, pero no le llega a la de Peña, la de Peña no es solo lo de afuera, tiene exquisiteces como que cambia de color o la intensidad de la luz de acuerdo al estado de ánimo en que están los dueños, o sea, que esa casa va a estar en oscuras siempre, además tiene túneles de mármol y otras extravagancias”, detalló.

Al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa, López Obrador expresó que no se ha hecho justicia, la ciudadanía no cree la versión del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, Enrique Peña Nieto sabe lo que sucedió, que no es lo que están diciendo “oficialmente”, no fueron así los hechos.

“Nadie les cree que hayan quemado en el basurero de Iguala, de Cocula, a los jóvenes, nadie les cree y si Peña no sabe lo que sucedió, si realmente no sabe lo que sucedió, debería de haber integrado desde el principio una comisión de la verdad con gente de inobjetable honestidad para saber lo que sucedió realmente con los jóvenes de Ayotzinapa, no están haciendo nada para eso”, sostuvo.

Indicó que Peña y Murillo piensan que con el tiempo se va a olvidar y eso es un grave error, ese expediente de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no se puede olvidar, porque se trata de un hecho de barbarie, algo que nos ha dado una imagen en el mundo de lo peor, porque fue algo muy cruel.

En Xalapa, Veracruz, el presidente del Consejo Nacional de MORENA evaluó a Peña Nieto como una calamidad, se han tenido presidentes corruptos, malos, pero Peña se los gana a todos, está reprobado con 4 de calificación en las encuestas que se hacen, apenas de gana al Javier Duarte, gobernador de la entidad quien trae 3.9 de calificación, hay un empate técnico.

Sobre que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene serios problemas al interior de su organización, se habla en violación de derechos, López Obrador pidió a los reporteros a no tomar en serio esa información, porque los del INE están al servicio de la mafia del poder, igual los magistrados del Tribunal Electoral, porque los tienen muy maiceados.

Comentó que dependerá de los ciudadanos que el partido político MORENA gane en las elecciones del 7 de junio, porque si dependiera de los consejeros del INE “ya estaríamos totalmente derrotados, porque ellos son empleados de la mafia del poder, son los ciudadanos los que van a hacer el cambio en México”.

Al preguntar los reporteros sobre que al final de cuentas el INE es el árbitro de las elecciones, indicó que los consejeros electorales no pueden cambiar un resultado, cuando todo un pueblo vota a favor de un cambio que es lo que va a pasar en 2018.

Confió que no habrá abstencionismo en los comicios del 2015, porque el régimen le apuesta a que la gente no vaya a votar y actualmente hay una campaña para confundir a los ciudadanos, para decirle a la gente que todos los políticos son iguales y no participe, lo cual está manejado desde arriba.

“Tiene el propósito de que la gente no salga a votar, para que de esa manera con los votos que compra el PRI le alcance y resulte triunfador, es un plan con mañana, los que hablan de que no hay que ir a votar o que hay que anular el voto, o son ingenuos o están al servicio de la mafia del poder para hablar con claridad”, manifestó.

Al preguntar sobre cuál será el pronóstico para MORENA en las próximas elecciones de junio, López Obrador aseguró que le irá bien y prueba de ellos es que los periódicos La Jornada y Reforma se han difundido encuestas donde MORENA está en el primer lugar en preferencias electorales en la Ciudad de México.

Al preguntar los reporteros sobre qué ofrece a los mexicanos de ganar la Presidencia de la República, López Obrador contestó que acabar con la corrupción que es el principal problema de México, lo que más ha dañado a Veracruz y al país ha sido la corrupción.

“Aquí han tenido gobernadores mediocres y ladrones en mi estado, que es toda una República, Veracruz es uno de los estados más importantes de México, sin embargo es mucho pueblo el de Veracruz, para tan poco gobernante”, señaló.

Indicó que la gente está hasta la coronilla del PRIAN, de la mafia del poder, porque son lo mismo el PRI y el PAN tanto en Veracruz, como en el país.

En conferencia colectiva en Veracruz, López Obrador expresó que Peña no debe tener arranques de autoritario, como lo hizo ayer, al convocar a todos los gobernadores para que todos juntos reprimieran, se equivoca Peña no es el camino, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

“No van a poder con la represión, con el uso de la fuerza bruta acallar las manifestaciones en favor de la justicia y de la libertad, desde luego estamos a favor de los maestros de Guerrero, de los maestros de Oaxaca, y de los maestros de todo el país”, expuso.

Asimismo, López Obrador señaló que si los maestros protestan es porque defienden sus derechos y porque en Guerrero se cometió una gran injusticia, un hecho de barbarie, desaparecieron 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Peña, manifestó, sabe muy bien lo que sucedió con los 43 estudiantes y si no lo sabe debería de formar una comisión de la verdad, porque la versión de la Procuraduría General de la República no es creíble, están mintiendo, no están diciendo la verdad.

Aseguró que MORENA no dejará solo a los padres de los jóvenes normalistas, seguirá exigiendo que haya justicia en Guerrero.

 En otro tema, manifestó estar en contra de los gasoductos que quieren construir en Jalapa y otros municipios de Veracruz, porque representan un peligro, no a las presas para beneficio de empresas extranjeras generadoras de energía eléctrica y no la desaparición del Instituto de Pensiones del Estado.

“Yo aquí les digo a ustedes que MORENA siempre va a ser una garantía para que no se cancelen los derechos de los trabajadores en activo y jubilados. Ahora que anunciaron el despido de los petroleros, no solo transitorios, sino sindicalizados, ahí vamos a estar nosotros defendiendo a los trabajadores”, indicó.

Expresó que es una gran injusticia que despidan a empleados mexicanos para beneficiar a las empresas petroleras extranjeras.  En otro tema, manifestó su solidaridad con los periodistas veracruzanos, quienes han sufrido represión, persecución, asesinatos.

Andrés Manuel López Obrador exigió justicia para los reporteros, que se castigue a los responsables y que se le de protección a todos los periodistas de Veracruz.

En otro tema, se comprometió que volverá a visitar los 212 municipios de Veracruz, una vez terminado el recorrido por los 300 distritos electorales de México.  Durante este día, Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo conferencias colectivas en Coatepec, la zona rural de Jalapa y Boca del Río, Veracruz.