• Estado

En la impunidad atentados y asesinatos de líderes campesinos

  • e-consulta Veracruz
El que no hayan sido resueltos facilita al delincuente cometer una vez más la fechoría, porque sabe que no recibirá castigo: Ugocep

Xalapa, Ver- (AVC) Los atentados y asesinatos contra líderes campesinos tienen un factor en común: "Todos siguen en la impunidad" lo que facilita al delincuente cometer una vez más la fechoría, porque sabe que no recibirá castigo, señaló el dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocep) Luis Gómez Garay.

Recordó los asesinatos de dirigentes en Pánuco, Tierra Blanca, Ciudad Isla, el de la lideresa Nora Guzmán en Puente Nacional y el del extinto líder nacional de la Ugocep, Margarito Montes Parra.

"En todos ha prevalecido la impunidad, México no puede seguir siendo un país con impunidad, porque genera y alienta la repetición de estos hechos en la medida en la que no son castigados, porque alguien más piensa que puede hacerlo sin sanción" indicó.

Dijo que en México no puede hablarse de una democracia plena mientras no se haga valer la ley y la justicia cuando un mexicano pierde la vida porque uno más se la arrebata.

Gómez Garay "Ugocep condena el asesinato de cualquier compañero campesino, hoy en México pareciera que tiene una paradoja, por un lado la plenitud de las instituciones y por otro lado el pueblo viviendo los hechos violentos".

Indicó que ninguna de las investigaciones ministeriales llevadas a cabo para dar con los asesinos de estos líderes ha presentado avances o resultados.

El líder de la Ugocep dijo que la violencia escaló a todos los niveles económicos y de estrato social, porque igual asesinan a personas con alto poder adquisitivo que a los campesinos por unas tierras.

Aseguró que ningún mexicano merece vivir en la extrema pobreza como si ocurre con millones de familias que no tienen para comer, a causa de la falta de recursos públicos para activar el campo.