• Estado

Reclaman al gobierno estatal, no ejercer recursos del Impuesto al Hospedaje

  • e-consulta Veracruz
Tal parece que el tener a un Gobernador cordobés no ha servido de nada ni para este sector ni para la ciudad, expresó José Layún Fernández

Córdoba, Ver.- (AVC) Empresarios hoteleros reclaman al Gobierno del Estado el cobro del Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje y la nula promoción de la zona de Córdoba, y señalan que tal parece que el tener a un gobernador cordobés no ha servido de nada ni para este sector ni para la ciudad.

José Layún Fernández, director de Hoteles Layfer, lamentó que los empresarios cumplan con el pago de este tipo de impuestos y el Gobierno del Estado no reinvierta esos recursos para promover a la zona de las altas montañas como se estableció en el objetivo del gravamen al hospedaje.

“Nosotros estamos aportando a la zona, hacemos inversiones y pagamos los impuestos, pero Gobierno del Estado no hace su parte”, reclamó el empresario durante la presentación de resultados del proyecto turístico “Sierra del Café” que abandera el ex secretario de Turismo Luis Eduardo Ross, y el Ayuntamiento de Córdoba, que pretende en este año traer turistas del centro del país y del viejo continente, donde se ha promovido.

En esta reunión, que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se anunció que grupo ADO a través de Turibus, incorporó a Córdoba en sus paquetes turísticos a nivel nacional, con la diferencia de que aquí se tendrán noches de hotel y no viajes de un solo día, lo que beneficiará a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos.

El empresario hotelero confió que este tipo de acciones tengan buenos resultados y llamó al resto del sector a sumar esfuerzos, pues en ocasiones la autoridad municipal convoca pero “siempre acudimos los mismos”.

Este viernes se convocó a 55 hoteleros, restaurenteros, transportistas y prestadores de servicios turísticos y acudieron menos de 30.

Layún Fernández lamentó actualmente sólo tengan una ocupación del 30 por ciento y consideró que este 2015 ha tenido el peor arranque de año en comparación con años anteriores, a lo que atribuyó también el tema de la inseguridad.

En este tenor de los últimos hechos de violencia en el municipio, Sebastián Macías, gerente del Hotel Mansur, señaló que a unos pasos del edificio se llevó a cabo el ataque a una persona, lo que también genera incertidumbre entre los clientes.

“Mira a veces a la semana tenemos cuatro o dos habitaciones ocupadas nada más, pasan días y no llega nadie, y ni qué decir de los fines de semana que la verdad urge algo que nos aliviane en Córdoba, no ha funcionado la difusión, más la inseguridad nos tiene mal”, insistió José Layún.