- Estado
Hay desorden en las finanzas estatales: OCC
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El presunto daño patrimonial que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el uso de los recursos destinados para seguridad pública en el estado de Veracruz deja ver un desorden en las finanzas de la administración estatal, afirmó el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Luis Fajardo Vázquez.
En entrevista, dijo que esa situación ya había sido advertida por el Congreso del Estado durante la pasada comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita. Sin embargo, expuso que el problema nace en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
Comentó que según la versión de la SSP, los recursos para seguridad pública son jineteados y pasan de una cuenta a otra en la administración estatal.
“Hay un subejercicio debido al movimiento de los recursos de cuenta a cuenta. Es decir, de una cuenta pública que está etiquetada para desarrollo social se mueven hacia otra. Es decir, de un hueco tapan otro hueco, los recursos se aplican, por lo regular, de manera muy tardía. Sí hay un subejercicio, está reconocido incluso por la secretaría”, manifestó.
Fajardo Vázquez señaló que el jineteo de los recursos para seguridad pública ha sido un reclamo por parte de diputados y organizaciones de la sociedad civil, pues también afecta a otras dependencias del Gobierno Estatal.
Acusó que detrás de esa situación está Sefiplan. “La Secretaría de Finanzas es como la mamá de las demás secretarías, quien es la que les da el recurso para que se ejerza, lo autoriza o pone el candado para que no se toquen los recursos, no los libera”, agregó.
Citó que en el caso de Coatzacoalcos el jineteo de recursos ha ocasionado que la SSP no cumpla con su compromiso de duplicar el número cámaras de video-vigilancia que instaló el gobierno municipal, cuya promesa existe desde hace años atrás.