• Municipios

Falsea gobierno estatal aplicación de 25 mdp

  • e-consulta Veracruz
El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez explicó que el gobierno estatal busca justificar 25 mdp del Programa para la Prevención del Delito

Veracruz, Ver.- (AVC) El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez dio a conocer que el Gobierno del Estado falseó la aplicación de 25 millones de pesos ante la Federación correspondientes al Programa Nacional para la Prevención del Delito del ejercicio fiscal 2014.

El presidente municipal explicó que el gobierno estatal entregó documentación a la Federación para justificar la aplicación de los 25 millones de pesos, sin embargo, supuestamente solo se ejercieron 4 millones de pesos, de los cuales se adeuda un porcentaje a un proveedor.

“Se tienen como devengados, es decir, como ya ejercidos en Boca del Río y la realidad es que nunca se ejercieron, ya es algo que le comenté a la Federación y estoy exigiendo que se pague lo que se tiene que hacer y que este año no se repita”, expresó.

El entrevistado explicó que la Federación aprobó los 25 millones de pesos para la prevención del delito en Boca del Río, recursos que se depositaron en las cuentas del Gobierno del Estado por lo que no los ejerce directamente el ayuntamiento boqueño sino la Secretaría de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que los recursos federales se depositaron en una cuenta concentradora y se desconoce cuál fue su destino final.

“Estos 25 millones entran a esta cuenta concentradora, la famosa ‘licuadora’, y de estos 25 millones solo se ejercen cuatro y los otros 21 nadie sabe”, insistió.

Yunes Márquez mencionó que el Gobierno Federal le solicita su firma para que se destinen recursos para la prevención del delito en Boca del Río en este 2015, pero aclaró que no la otorgará hasta que se esclarezca el uso de los 25 millones de pesos del 2014.

“Una parte era para el programa que tenemos ‘Orquestando armonías’, con una parte se iban a comprar instrumentos para los niños, esa es la única factura que se pagó y se pagó a la mitad, entonces ahorita tenemos problemas porque el proveedor no ha entregado los instrumentos, estamos esperándolos desde octubre y es precisamente porque no se pagó de manera completa la factura, aun cuando a nivel federal está declarada como pagada, así que no sabemos dónde fue a parar ese dinero”, finalizó.