• Gobierno

Esclarece FGE homicidio de exregidor de Veracruz, cometido en noviembre pasado

Misantla, Ver.- Con la intervención de Marco Antonio Camareno Grajales, detenido el pasado 16 de febrero por agentes de la Policía Ministerial en la zona de Misantla, la Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció el homicidio del exregidor del municipio de Veracruz, de extracción panista, Ernesto Castro Salazar, y diversos robos de vehículos con violencia ocurridos en distintas partes de la entidad.

La privación de la vida del también catedrático del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver), ocurrió en el mes de noviembre de 2014, en calles de la colonia 21 de abril del puerto jarocho.

En esa fecha, Camareno Grajales se desempeñaba como conductor del vehículo de alquiler tipo taxi, que era propiedad del extinto, quien se desempeñó como servidor público municipal en el trienio 2001–2004; en ese momento, el hoy detenido fue cuestionado en relación con el robo de otro taxi que había reportado sin dar mayor explicación a su propietario y patrón.

El imputado se abalanzó sobre su víctima, ocasionándole diversas lesiones producidas por arma blanca, tipo cuchillo, en diversas partes del cuerpo, para huir posteriormente.

Como resultado de diversas diligencias realizadas por agentes de la Policía Ministerial, así como por personal de la Dirección de Servicios Periciales, y declaraciones de testigos que incluyen a la cónyuge del detenido, el Agente Quinto del Ministerio Público se allegó de información contundente que robusteció la Investigación Ministerial 593/2014, que fue consignada al Juez.

Al avalar la indagatoria, el Juez Primero de Primera Instancia obsequió la orden de aprehensión contra el detenido, en la que fue señalado como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado, como consta en la Causa Penal 252/2014.

Al ahondar en las investigaciones, la Policía Ministerial activó en su contra otra orden de aprehensión girada por el Juez Primero menor de Coatzacoalcos, mediante la Causa Penal 89/2008, por el delito de lesiones y amenazas cometidos en agravio de María Antonieta Villarreal de la Cruz.

Se le imputa también la comisión del delito de robo agravado cometido en agravio de otro particular en la ciudad de Veracruz, según consta en la Causa Penal 301/2014, que derivó en otra orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Primera Instancia de ese Distrito Judicial.

Contra Camareno Grajales se encuentra en estado de instrucción la Indagatoria Ministerial 119/2015, correspondiente al robo de un vehículo tipo taxi, el cual fue recuperado en un operativo realizado en Misantla a pocas horas de su reporte.

La FGE cumple con su función de investigar los delitos, ejercer los mandatos de ley y combatir de manera frontal la comisión de delitos que agreden la integridad y el patrimonio de los veracruzanos.