• Estado

Reportan condiciones favorables para lluvia y viento, mantienen Alerta Gris

  • e-consulta Veracruz
A partir de hoy la temperatura diurna disminuirá; sin embargo tendrá un marcado descenso el miércoles con un gradual incremento el jueves.

Xalapa, Ver.- Durante este día en el estado de Veracruz se prevé aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas, asimismo disminuya la temperatura diurna y el viento del Norte alcance rachas fuertes a intensas, lo anterior debido a la llegada del frente frío No. 36 y su masa de aire polar que lo origina. Los efectos principales para nuestra entidad pueden ser los siguientes: 

  • La lluvia puede registrar valores de 5 a 20 mm en cualquier punto del Estado, sin descartar magnitudes mayores a los 30 o 50 mm en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre esta tarde y mañana miércoles. Las condiciones para lluvias disminuirían el jueves.
  • En la zona litoral veracruzana el viento del Norte puede alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h (peligro alto y nivel 3 para viento en la Alerta Gris) principalmente durante esta tarde y hasta el mediodía del miércoles. El viento puede extenderse a regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa donde pueden presentarse rachas de 30 a 40 km/h.
  • En las proximidades de la costa el oleaje estaría desarrollando alturas de 1.5 a 2.5 metros.
  • A partir de hoy la temperatura diurna disminuirá; sin embargo tendrá un marcado descenso el miércoles con un gradual incremento a partir del jueves.

Se recomienda tomar las precauciones y atender las indicaciones que para este tipo de efectos realizan las autoridades de protección civil.

Síntesis: El desplazamiento del frente No. 36 sobre territorio veracruzano, ocasionará cielo medio nublado a nublado, lloviznas e intensificación del viento del “Norte”, el cual podrá alcanzar rachas cercanas a los 80 km/h entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles.

Análisis: Durante la mañana de este martes, el frente frío No. 36 ha alcanzado la cuenca el norte de Veracruz, continuando con su desplazamiento hacia el Este-sureste.

A las seis de la mañana en el observatorio de Tuxpan se reporta cielo nublado y lloviznas intermitentes.

El viento es del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en el observatorio de Boca del Río Veracruz.

La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana en los observatorios meteorológicos es: Tuxpan 17.0°C, Xalapa 17.0°C, Veracruz 23.1°C, Orizaba 17.7 °C y Coatzacoalcos 24.2°C.

Pronóstico regional: El frente frío No. 36 continuará su desplazamiento hacia el Este-sureste alcanzado el sur de la región en el transcurso de la madrugada. A su paso ocasionará el incremento de nubosidad y de la frecuencia de lloviznas, las cuales podrán presentarse de manera intermitente tanto en la costa como en zonas de montaña generando acumulados menores a los 25 mm sobre las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla así como en la región montañosa central.  La masa de aire frío que le da impulso generará viento del “Norte”  con velocidades iniciales de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h mismas que se irán intensificando a lo largo del día, alcanzando máximos de 70 a 80 km/h en la madrugada del miércoles. En la costa se espera una disminución de temperatura de 2 a 4 °C, por lo que el ambiente durante el día estará fresco a templado en el norte de Veracruz y frío a fresco por la noche. En zonas de montaña y partes serranas, las temperaturas disminuirán de 3 a 5 °C, por lo que el ambiente seguirá frío a fresco, con presencia de valores por debajo de los 0°C en la sierra norte de Puebla y el Valle del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.