• Estado

Afectan a Veracruz feminicidios y un fiscal con falta de capacidad

  • e-consulta Veracruz
Este 2015 ya se registró el primer caso en la zona centro con el asesinato a cuchilladas de un ama de casa a manos de su esposo.

Orizaba, Ver.- (AVC) Veracruz está afectado en su rubro de justicia por muchos problemas, entre ellos los feminicidios, funcionarios que golpean mujeres y después voltean la cara y la presencia de un fiscal que solo muestra dos cosas: complicidad y falta de capacidad, expresó Jairo Guarneros Sosa, asesor del Colectivo Feminista “Cihuatlatolli” (Palabra de Mujer).

Expuso que el primer feminicidio del año ya ocurrió en las altas montañas con el asesinato a cuchilladas de un ama de casa a manos de su esposo, que dejó el cuerpo sin vida en el río Matzinga.

En entrevista enumeró que tan solo en 2014 se presentaron 20 casos de asesinatos de mujeres en la región Córdoba-Orizaba, constituyéndose en un grave problema social.

“Algunos ocurrieron de forma terrible, muy sangrienta, el año pasado empezamos con el caso de nuestra compañera de 17 años, a quien le quitaron la vida con más de 40 puñaladas”, y del que recuerda que alguien del Poder Judicial dijo: “Pero no todas (las puñaladas) fueron mortales”, lo que muestra el grado de insensibilidad.

Consideró que falta mucho por hacer para que realmente las mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos, lo cual es una asignatura pendiente, y parece que a pocas instancias de gobierno les interesa.

Del caso del alcalde de Fortín, Armel Cid de León, acusado de golpear a una mujer, abundó: “Es lamentable que un funcionario, como el Presidente Municipal, incluso haya contratado a personajes importantes de la abogacía para que los defiendan. Lo que vemos es que existe inequidad porque él tiene todos los recursos para hacer eso, y la mujer que fue agredida, no cuenta con esos recursos para contratar a alguien del peso de  esas personas”.

Lamentó que esto ocurra y muchos volteen la cara, “tratan de justificar la agresión, poniendo otros casos de corrupción, y dicen que porqué en esos casos no se ha actuado, se tiene que actuar en todos”.

Pero también apuntó, “hace falta mano dura” de parte del gobierno del Estado y sus instancias, para realmente investigar de forma real y seria, para resolver los casos no solo de Armel Cid de León, sino en general todos los casos de feminicidio y agresiones a mujeres.

“Hay una posición sumamente misógina de parte de quien procura justicia en estos niveles, y en las instancias de gobierno estatal y municipales, que deberían involucrarse más en los derechos de las mujeres”, destacó Guarneros Sosa.

Además consideró que la fiscalía de nueve años para Luis Ángel Bravo, significa ver cómo todos los casos se pierden, porque así ha venido ocurriendo, e incluso mencionó que es posible el caso de los policías en Orizaba “es posible le ganen el amparo al Fiscal. O de plano hay una complicidad ahí, o de plano el falta capacidad al fiscal”.

Con eso lo que va a ocurrir es que la situación se siga deteriorando, cuando deberían autoridades, ponerle más atención, y por parte del gobierno del Estado, en cuanto a quién ponen de Fiscal, porque hay abogados en el estado con más capacidad y experiencia que Luis Ángel Bravo, finalizó.