• Elecciones

Se vivirán tiempos delicados por las elecciones: Iglesia

  • e-consulta Veracruz
Firmarán gobernadores y autoridades electorales un pacto para garantizar el desarrollo de los próximos comicios federales.

Ciudad del Vaticano.— Para Alberto Suárez Inda, el nuevo cardenal mexicano, existe una “cierta manipulación política de los hechos de Ayotzinapa, cuyo objetivo es provocar una insurrección que no traería nada con el eventual desconocimiento del principio de autoridad o descalificando a quienes pueden tener alguna responsabilidad, pero no directamente”, dijo enfáticamente en una conferencia de prensa en la que habló de su nombramiento y otros temas que aquejan a nuestro país, la corrupción en particular.

“Creo que hay instrumentos para denunciar la corrupción, sobre todo ahora que viene el tiempo delicado de las elecciones, durante el cual se debe cuidar muy bien que los candidatos sean gente que no arrastre compromisos con otros intereses, sino que sea gente dispuesta a servir al pueblo de una manera justa y honesta”, dijo Suárez Inda a El Universal.

El cardenal agregó que creía que “hemos tocado fondo y se están poniendo las bases para una nueva etapa de nuestra historia”, confesando asimismo que, no obstante que ni ellos [los gobernantes] ni nosotros [la Iglesia] somos gente inmaculada, “hay señales de que queremos sacudirnos este estigma o plaga que nos ha hecho avergonzarnos ante el mundo como un país en donde existe un alto grado de corrupción”, aclarando que “no somos los únicos, sino parte de una humanidad que tiene que estar constantemente reformándose”.

Durante su conversación con la prensa, señaló que era triste que “políticos formados en universidades católicas no sean precisamente modelo de honestidad”, y que así como éstos haya muchos otros católicos practicantes que “llevan una doble vida, abusando de sus puestos de poder para robar y en ocasiones para matar, contradiciendo así su función de cristianos”.

Luego de aclarar que la corrupción no es algo exclusivo de México, el nuevo purpurado dijo que la Iglesia debe erradicar este fenómeno “sobre la base de una evangelización más seria” y el Estado con “una educación moral, visto que abandonó toda formación ética al eliminar la asignatura de civismo en las escuelas, para así buscar una nueva relación de justicia, verdad y confianza”.

Acotó por otra parte que en el caso de los estudiantes desaparecidos, la Iglesia había mantenido una línea de libertad en relación con la defensa de los derechos humanos, al dolor de los familiares de estas personas y respecto de la gravedad de este crimen, pero siempre “de manera muy seria y sin ir más allá de los hechos comprobados”.

Respecto a su nombramiento, dijo que no lo consideraba un premio a su labor pastoral en Michoacán y Guanajuato, jurisdicciones de su diócesis, sino una manera para mejorar su servicio a la Iglesia universal, porque no todo en estas zonas es negativo, “ahí está su historia, tradiciones y religiosidad”, por lo cual “es contradictorio que exista tanta violencia” en las mismas.

Para Suárez Inda, la raíz de todos estos problemas está en “desintegración de las familias, en gran parte por la emigración, pero también en el híper erotismo de nuestra sociedad, en el descrédito de muchas autoridades, a todos los niveles, y en la falta de coherencia de los hombres de la Iglesia”.

Comentó asimismo que durante la entrega del título de cardenal el Papa, “que conoce perfectamente la situación de mi diócesis, me dijo ‘que San Policarpo lo ayude en esa tierra tan caliente’, aludiendo a esa zona del país donde los problemas no son pocos”.

Al término de la conferencia, luego de subrayar que no había que relativizar los problemas actuales, el arzobispo de Morelia y hoy cardenal agregó que a pesar de esto “debemos ver las cosas positivamente, ser testigos de honestidad y ser servidores en el sentido de formar mejor a nuestros fieles, tanto laicos como sacerdotes, para que también ellos sigan esta línea de conducta”.

Firmarán pacto para garantizar desarrollo de comicios

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) alistan la firma de un pacto para aplicar “toda la fuerza del Estado” con el objetivo de garantizar el desarrollo de los próximos comicios, esto al reconocer que en varios estados “existe una seria amenaza para que se lleven a cabo las elecciones”.

Según otra nota del diario 24 Horas, durante la Reunión para el Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano rumbo a las elecciones 2015, Jorge Herrera, gobernador de Durango y presidente de la Conago, aceptó que la polarización social y la violencia ponen en riesgo el proceso electoral.

“Es justo reconocer que en algunas zonas del país se vive un ambiente de tensión que genera incertidumbre (…) vemos con mucha tristeza que existe una seria amenaza para que, en algunas zonas, se lleve a cabo la jornada electoral del próximo 7 de junio”.

A nombre de los gobernadores de toda la República, Jorge Herrera manifestó que cancelar las elecciones en alguna parte del territorio representaría un “grave retroceso” para el país.

Para el presidente de la Conago, “no podemos dar ni un paso hacia atrás, ni dar saltos al vacío en nuestra vida democrática (…) hago un llamado a las fuerzas políticas y a todos los mexicanos para que asumamos nuestro papel y que dirimamos las diferencias por la vía institucional”.

Ante un escenario de tensión social que tiene como eje neurálgico al estado de Guerrero, aunado a la escalada de violencia en entidades como Michoacán o Tamaulipas (factores que, según el INE, ya afectaron diversos procesos de la organización electoral), la próxima semana gobernadores y autoridades electorales firmarán un documento que buscará blindar los comicios de las protestas sociales y el crimen organizado.

La Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento Del Sistema Electoral Mexicano tendrá el objetivo de “contribuir con toda la fuerza del Estado en cada una de las entidades para que el proceso electoral sea un proceso, en primer lugar apegado a la legalidad, y que se lleve a cabo con libertad y con paz en todo el territorio mexicano”.

El pacto se ha negociado desde la última reunión de la Conago, actualmente se encuentra en fase de borrador y se prevé que para la siguiente semana, en el marco de su reunión plenaria, sea presentada la versión definitiva a la que se sumará el INE, las instancias de seguridad federales y los Organismos Públicos Locales Electorales.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, explicó que la declaratoria de unidad es un instrumento para que cada institución cumpla con su tarea de garantizar las condiciones sociales y de seguridad rumbo a las elecciones, donde se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

La “declaratoria tiene un alcance mayor, entre otras cosas se incorpora aspectos de educación cívica, así que lo que busca es sentar las bases, digamos, de una colaboración con la Conago también de mayor aliento que trascienda el proceso electoral”.

Córdova afirmó que “la intención es que, precisamente, el pleno de la Conago lo ratifique en su asamblea nacional. De manera tal que pueda asumirse como un compromiso particularmente por parte de los gobiernos de las entidades en las que habrá elecciones concurrentes”.

Operan Oples con presupuesto insuficiente

A 110 días de la jornada electoral del próximo siete de junio, los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) se quejan por carecer de los recursos económicos mínimos para organizar las elecciones, además de las condiciones de inseguridad que persisten el país.

Javier Mier, líder de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, manifestó que, a unas semanas de iniciar las campañas, en varias entidades el presupuesto autorizado no es suficiente para el desarrollo del proceso electoral.

Durante la reunión del Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano rumbo a las elecciones 2015, dijo que otra de las preocupaciones de las autoridades locales electorales es que no existe “sincronización” entre los distintos ámbitos de gobierno para garantizar la seguridad durante las elecciones.

El líder de los Oples y también presidente del instituto electoral de Durango afirmó que “hay 17 entidades federativas que tienen proceso electoral concurrente con la nacional y la petición es que se nos brinde ese apoyo en el tema de seguridad pública. No quiero particularizar entidades federativas. La petición es generalizada para que se atienda esta necesidad que es imperante para las diversas entidades federativas”.

Sobre el tema presupuestario señaló que diversas “entidades están sufriendo, esa es la palabra correcta, sufriendo porque no tienen los elementos mínimos indispensables para realizar el proceso electoral que es de todos los ciudadanos”.

A su parecer,  “no se puede hacer a un lado a una entidad federativa por disposiciones que nada abonan a una democracia, ese es un tema sensible que lo pongo a consideración para que se tome con la  debida ocupación”.

Al Instituto Nacional Electoral le pidieron “corresponsabilidad de obligaciones, obviamente con el  pleno respeto al ámbito de competencias de cada  autoridad, nos sumamos al esfuerzo de seguir construyendo democracia”.

Solicitó a los consejeros del INE que “por lo menos una vez al mes un encuentro con cada uno de los presidentes para darle seguimiento, sobre a todo a los procesos electorales concurrentes que están a uno días de celebrar una jornada electoral”.