• Sociedad

Pescaderías se preparan para la cuaresma

  • e-consulta Veracruz
Surten sus hieleras con pescados y mariscos a fin de ofrecerle al cliente, a la clienta variedad, frescura y calidad en esta cuaresma.

Xalapa, Ver.- (AVC) Propietarios de pescaderías se prepararon con anticipación para surtir sus hieleras con pescados y mariscos a fin de ofrecerle al cliente, a la clienta variedad y calidad en esta cuaresma, que inicia con el miércoles de ceniza.

De acuerdo con lo dictado por la iglesia católica, con el miércoles de Ceniza la Iglesia se da el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía.

El Miércoles de Ceniza obliga a guardar ayuno y abstenerse de comer carne, así como participar en la liturgia de la imposición de la ceniza, por el sacerdote.

El periodo de la cuaresma representa la abundancia y el aumento de ventas en las pescaderías, porque en el miércoles de ceniza y los siguientes siete viernes, la comunidad católica habrá de consumir los mariscos y pescados.

Los propietarios de pescaderías provienen del golfo de México y otro tanto más del pacifico, en específico del Sinaloa y Campeche.

Explicaron que buscan dar calidad y precio a sus clientes, sin embargo, reconocieron hay gente que por su “baja economía” prefiere el pescado de importación proveniente de Asia.

La docena de pescaderías instaladas en la zona conocida como La Rotonda en esta ciudad capital lucen con carteles en colores fluorescentes donde anuncian los precios de estos productos del mar.

Los hombres y mujeres que ahí laboran esperan con ansias los días de Cuaresma porque suben las ventas para los patrones y les va mejor con las propinas recibidas a cambio de limpiar las escamas de pescados, retirar las conchas de las jaibas y embolsar los pulpos.

Uno de los propietarios, Amador Fernández detalló que solicitan créditos a instituciones bancarias o a las mismas proveedoras de mariscos a fin de tener reserva suficiente de pescado en estos días de alta demanda.

“Como llevamos años en esto, ya sabemos, tanto los proveedores como nosotros que son días fuertes de ventas, entonces pedimos a crédito y conforme vamos vendiendo vamos pagando”, finalizó.