• Congreso

Ayuntamientos no pueden desentenderse de la seguridad

  • e-consulta Veracruz
No basta con que los ayuntamientos pidan presencia del Mando Único, se requiere compromiso pues tanto la SSP como las mismas autoridades

Xalapa, Ver.- (AVC) La transferencia de la seguridad municipal al Estado no es sólo pasarle el problema al Gobierno, se requiere de un compromiso entre las autoridades de los dos niveles de gobierno y la aportación de recursos.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez de Velazco, quien afirmó que los alcaldes no se pueden desentender del tema tan fácilmente.

Cuestionado por la más reciente petición de la alcaldesa de Medellín de Bravo, Betzabé Solís, quien adelantó que pedirá que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se haga responsable de la seguridad de ese municipio, el diputado señaló que buscará un acercamiento con la edil.

Y es que dijo, no basta con hacer una petición mediática o enviar una “cartita”, se requiere de un acuerdo de cabildo y la firma de un compromiso entre el municipio y la SSP.

“Voy a buscarla para explicarle (…) el mando único representa un compromiso que tiene que sacar un acuerdo con su cabildo y turnarlo al Congreso, y su vez a la comisión de Seguridad Pública”.

Explicó que tanto la Secretaria de Seguridad Pública como el propio Ayuntamiento deben garantizar la aportación de recursos, a fin de garantizar la seguridad en cada demarcación.

“Se deben otorgar recursos, y un inmueble para la estancia del mando único, y luego los alcaldes sólo quieren pasar la bolita, pero no le quieren meter dinero”.

Insistió: “No quiere decir que al llegar el mando único te desentiende como alcalde y el problema de seguridad”.