• Salud

Conmemora IMSS el Día Internacional del Cáncer Infantil

  • e-consulta Veracruz
Es la primera causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años de edad

Veracruz, ver.- El 80 por ciento de los casos de cáncer infantil, son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento adecuado, ponderó el doctor César Alejandro Romero Zárate, Oncólogo Pediatra de la Unidad Médica de alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, declaró el especialista en el marco del  Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual se conmemora este 15 de febrero y con este motivo, se instaló un módulo de información en el pasillo principal de la unidad médica, con el objetivo de orientar a la población derechohabiente, a estar alertas ante los síntomas de la enfermedad y a acudir al médico oportunamente.

El cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células del cuerpo crezcan descontroladamente, adquiriendo tamaños, formas y funciones anormales, destruyendo las células vecinas e invadiendo otros órganos y tejidos; a medida que el cáncer se extiende, consume los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, consume energía y debilita las defensas contra otras enfermedades.

Existen diferentes tipos de cáncer que reciben un nombre dependiendo de la parte del cuerpo que ataque dicha enfermedad y el cáncer infantil es relativamente frecuente y es la primera causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años.

Considerando todos los grupos de edad, las formas de cáncer más frecuentes en la infancia y la adolescencia son: leucemia, en el sistema nervioso central, linfático, en los huesos, de riñón, en los ojos y en ovarios y testículos.

Los síntomas a considerar son los siguientes: fiebre elevada e inespecífica; sudoración abundante por la noches; sangrado nasal sin causa aparente; dolor de huesos y articular; palidez, cansancio y fatiga sin causa aparente; sangrado de encías; mareo constante; supuración en oídos; aparición espontánea de moretones o manchas rojas en la piel.

Aparición de bolitas en cuello, axilas o ingle; pérdida frecuente del equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes; crecimiento inusual o rápido del abdomen; disminución de peso sin causa aparente; aparición de puntos blanco en los ojos y náuseas y vómito sin causa evidente.

La presentación de uno o más de estos signos en los últimos tres meses y si persisten por más de dos semanas, son señal de alerta para el diagnóstico temprano de cáncer infantil y las adolescencia.

Sin embargo, las manifestaciones clínicas son variables y pueden presentarse en otras enfermedades, por lo que se recomienda acudir al médico de su clínica del Seguro Social correspondiente, para descartar los padecimientos que ocasionen sintomatología similar, indicó el oncólogo pediatra Romero Zárate.