- Salud
Se cancela programa de trasplante de médula ósea en Veracruz
Xalapa, Ver.- (AVC) El programa de trasplante de médula ósea en el Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa" fue suspendido y los pacientes serán remitidos a hospitales de la Ciudad de México para que puedan recibir la atención, informó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
Explicó que en el Cecan dejarán de hacerse los trasplantes de médula ósea porque se carece de equipo médico en Veracruz.
“Todos los que ahorita tengamos se van a referir al Distrito Federal, ahí nos los van a atender porque ya tienen todo el programa, ya todo bien realizado”, refirió el secretario de Salud.
Reconoció que para dar calidad a los pacientes enfermos con cáncer que están en espera de un tratamiento para recuperar su salud a través del trasplante de medula ósea, lo mejor es enviarlos a hospitales en la Ciudad de México.
“Aquí tenemos que improvisar muchas cosas, hay que darles vida y salud, pero en buenas condiciones, nosotros no tenemos el equipo”, indicó Benítez Obeso.
¿Se canceló el programa de trasplante de medula ósea?
-Por el momento sí, se está capacitando gente, y los estamos enviando al Distrito Federal.
Benítez Obeso informó que médicos generales, pediatras, oncólogos, y enfermeras reciben capacitación con el propósito de que en el Cecan puedan hacer una vez más los trasplantes de medula ósea.
“Se está capacitando a las personas para que venga una vez más a operar esto”, dijo.
El secretario de Salud acudió al Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio” para hacer entrega de dos millones 851 mil 326 pesos provenientes del gobierno federal a 10 hospitales y centros de salud, ganadores de Acuerdos de Gestión y de Capacitación; al evento acudió la directora general adjunta de Calidad en Salud del gobierno federal, Odet Sarabia González.
Niega muerte de niños por falta de atención
Con respecto al rumor de que han muerto tres menores de edad porque no recibieron el trasplante de medula ósea a tiempo en el Cecan, el secretario aclaró que no sólo mueren tres, sino "miles" de personas.
"Lo desmiento porque sabemos que se mueren, no tres, se mueren miles a nivel nacional y a nivel mundial, todos tenemos un límite, todos en la vida nos da horas y cierto tiempo", expuso.
El secretario aclaró que la enfermedad del cáncer acaba con vidas en todo el mundo, debido a que el mal en su organismo avanza y la medicina no lo puede detener.
"Es los avances de la enfermedad, no, te repito se mueren muchos, no tres niños y se mueren muchos".