• Estado

Cierre de empresas petroleras deja a 5 mil 500 desempleados

  • e-consulta Veracruz
Obreros y hasta profesionistas se ven obligados a emigrar a otras ciudades para encontrar trabajo.

Poza Rica, Ver.- (AVC) El cierre de compañías petroleras en Poza Rica y municipios vecinos obliga a los ahora desempleados a emigrar a otras ciudades como Coatzacoalcos, donde la empresa Etileno XXI ofertó 250 vacantes laborales.

El cierre de empresas petroleras en Poza Rica y la región del 2014 a la fecha ha dejado a más de 5 mil 500 personas desempleadas, mismas que a pesar de sus conocimientos en la industria petrolera no logran reintegrarse al campo laboral por la crisis presupuestal que se ha venido enfrentando en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La falta de un empleo y el desalentador panorama obliga a obreros de la zona a buscar oportunidades en otras ciudades, dejando lejos a la familia para obtener ingresos económicos.

“Según decían que iba a durar más de 20 años, que aquí siempre iba a haber trabajo pero no fue cierto, yo estuve en Ciudad del Carmen, Campeche, y me vine para acá, ya tengo 46 años, como 20 trabajando en compañías de Pemex, y ahora ya nadie me contrata, esperemos que aquí sí”, destacó Miguel Ramos Ángeles, uno de los más de 200 desempleados que acudieron a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Poza Rica para meter solicitud a la empresa Etileno XXI.

Por segunda ocasión, en menos de un mes, Etileno XXI ofertó 250 vacantes para diferentes áreas, buscando obreros que estén a favor de cambiar su residencia a Coatzacoalcos, al sur del Estado.

La oferta de cerca de 20 mil pesos mensuales como salario por parte de Etileno XXI fue demasiado atractiva para decenas de hombres que acudieron primero a las oficinas del SNE y posteriormente a la explanada del Palacio Administrativo de esta ciudad en donde fueron sometidos a varias entrevistas.

“Yo soy Ingeniero Civil, salí hace cuatro años y luego luego encontré trabajo, me iba bien, pero el año pasado empezaron a recortar personal y me tocó a mí, ahora ya la compañía está cerrada, sí nos liquidaron pero ya se acabó, ahora ando buscando, no importa si me tengo que ir de aquí”, fueron las palabras de Carlos Jiménez, joven de 24 años.

Etileno XXI busca en Poza Rica eléctricos, instrumentistas, cabos eléctricos y cabos instrumentistas, mismos a quienes ofreció salarios de entre 11 y 20 mil pesos.