• Municipios

Córdoba descarta solicitar municipalización de seguridad pública

  • e-consulta Veracruz
Pese a la confrontación con Mando Único, se invertirá en equipamiento, capacitación y salarios

Córdoba, Ver.- (AVC) Pese a las diferencias con el Mando Único, el presidente municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, descarta convocar al Cabildo para pronunciarse por la municipalización de la seguridad pública, por lo que con los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) no sólo se impulsará la capacitación de los elementos, sino su equipamiento con vehículos de respuesta rápida y consolidar la incorporación de éste a la Plataforma México para el intercambio oportuno de estadísticas e información criminal.

El gobierno municipal trabajará en dos vertientes: La primera el fortalecimiento de la corporación en los rubros marcados por el Subsemun, en tanto que la segunda, corresponderá a un nuevo acercamiento con Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, para que se dé respuesta a los reclamos de la ciudadanía y las cámaras empresariales en torno a la inseguridad.

Adriana Campollo Lagunes, titular de Vinculación Institucional con Programas Federales y Jair Carballo, vocero del Ayuntamiento, establecieron que el Gobierno municipal continuará coadyuvando en materia de seguridad, dentro de la esfera que le corresponde.

El coordinador de Comunicación Social dijo que el munícipe está en la mejor disposición de escuchar a la población y también al sector empresarial, pero el tema de la municipalización es una decisión que no se debe tomar a la ligera y precisamente el presidente no quisiera crear un conflicto.

Por su pate Adriana Campollo Lagunes, indicó que luego del viaje a la Ciudad de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este año le apostará a la capacitación principalmente por lo que tendrán que adecuar el programa de trabajo y la propuesta que presentaron como Ayuntamiento.

Explicó que una parte importante ha sido el trabajo que han desarrollado en el programa de prevención, donde se tomaron medidas para que jóvenes no lleguen a delinquir y se generen condiciones favorables en la comunidad.

Informó que durante el 2014 tuvieron esos programas de jóvenes y de equidad de género, no obstante este año desaparecieron y sólo quedaron cinco, de los cuales Córdoba trabajará con el de Mediación Comunitaria.

Además informaron que para el equipamiento este 2015 le apostarán a la compra de motocicletas y no de patrullas para un práctico desplazamiento ante un llamado de auxilio.