• Estado

Tiene 23 años esperando que el INAH certifique los restos de un dinosaurio

  • e-consulta Veracruz
En 1992 el INAH confirmó por escrito que los fósiles corresponden a un ejemplar prehistórico

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Hace 23 años, don Demetrio Reyes Sánchez García encontró en su terreno, ubicado en el municipio de Moloacán, los restos de lo que podría ser un dinosaurio y hasta la fecha sigue esperando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los recupere y certifique.

“Estaba reparando el corral, estaba yo cambiando un poste cuando sintió que golpeó una piedra, yo pensé que era una piedra. Al sacar la tierra floja pues ya saqué el pedazo de hueso, lo que hice fue irle descubriendo más y más hasta que para mí que descubrí el cuerpo porque encontré como unas costillas y otros huesitos de más”, relata el hombre de avanzada edad.

Después del hallazgo, por ahí de 1992,  llevó los huesos a la Venta en Tabasco. Su intención era venderlos pero fracasó. Viajó a Acayucan, Coatzacoalcos y Moloacán con el mismo fin pero nadie aceptó pagar por ello.

Don Demetrio decidió sacar el esqueleto y como pudo lo conservó en un costal en su propiedad. Sin embargo, especialistas del INAH le confirmaron por escrito que los fósiles corresponde a un ejemplar de la prehistoria e incluso, advirtieron que podría haber más restos debido a que los dinosaurios andaban en grupos de al menos dos y no solos.

“En la Venta me dijeron que era de un dinosaurio y que si ellos lo venían a sacar que les diera yo permiso a cercar una hectárea porque esos animales anduvieron siempre en par, nunca anduvo solito un dinosaurio pero pues ya no volvieron”, agregó.

Al cabo de algún tiempo, una mujer se interesó pero únicamente por los colmillos. No obstante, luego de una visita jamás volvió.

“Ya ni supe nada de ella ni he hablado ni nada. Pues si es de un dinosaurio como dicen los de la Venta pues hay otro por ahí. De lo que yo vi de las costillas le saqué una rodilla pero para mí que es rodilla porque es una bola así grandota y esa se la quedó a Marcelo Montiel y el tampoco no me la entregó”, indica don Demetrio.

El ayuntamiento le dijo que pondrían un museo y quizás un balneario para atraer visitantes pero a la fecha el lugar donde se registró el hallazgo es ocupado para su ganado.

El lugar lo estoy ocupando porque ahí está mi ganado pero está libre y para la siembra no. Si lo quieren sacar y hacer beneficio, adelante, que se haga. Mi rancho se llama el Paraíso, el predio donde está es la colonia Nueva Era del municipio de Moloacán”, finalizó.