• Economía

Bloqueos en Xalapa ponen en "jaque" a comerciantes

""No han habido cierres, pero si puedo decirle que están en agonía las empresas de, centro histórico, por tanto cierre y bloqueo", Canaco

El presidente de la CANACO en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, dijo que muchos de los locatarios del centro histórico de Xalapa, están cansados de ver como sus ventas van en picada, porque muchas personas ya "no quieren ir al centro", ante los constantes bloqueos de vialidades. 

Aclaró que si bien, a un mes de haberse iniciado el 2015, no se registra el reporte de cierres  de locales; hay muchos que se encuentran en "agonía".

"No han habido cierres, pero si puedo decirle que están en agonía las empresas de  centro histórico, por tanto cierre y bloqueo. Yo no se si dependan de compromisos que tengan que ver con la parte económica por la que pasa el estado", apuntó.

Explicó que los comerciantes están cansados de pagar impuestos, cumplir con el pago de salarios, prestaciones a sus empleados y demás, para que al final del camino, su inversión se quede varada o no se recupere.

"Hay hartazgo del comercio y la ciudadanía por lo que pasa en la capital", apuntó. 
Señaló que la mayoría de las ventas y el movimiento económico se encuentra desde hace ya varios meses, concentrado en los centros comerciales, dado que en esos lugares, aunque en muchas ocasiones se paga un poco mas, se tiene la certeza de que nadie va a hacer un bloqueo ni van a tomar las calles.

Finalmente el empresario admitió que debido al elevado costo del dólar, y lo bajo en el costo del barril del petróleo, todos los productos en general están disminuyendo mucho su venta en el país.