- Periodismo
PGR atrae caso de periodista amenazada
Xalapa, Ver.- (AVC) El caso de amenaza que vivió la periodista veracruzana Verónica Huerta Aburto ya fue atraído por la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), informó la comunicadora.
Luego de que el pasado lunes presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Atención de Denuncias Contra Periodistas y Comunicadores de la Fiscalía General del Estado bajo el número de averiguación 1-2015/PC, se logró entablar contacto con el Ministerio Público federal.
El día miércoles la reportera de AVC Noticias, recibió la llamada para informarle que un agente especial viajaba hacia Xalapa para levantar la denuncia, misma que fue registrada como AC12/Feadle/2015.
Cabe recordar que el pasado domingo primero de febrero Verónica Huerta recibió un mensaje de texto en su celular con la siguiente amenaza: “pendeja después del Moisés sigues tú perra. Te estamos checando”.
“La persona que vino de la PGR dijo que el gobierno federal está interesado en investigar todos los casos de agresiones, amenazas y asesinatos que hay en contra de periodistas en Veracruz”.
Narró que dentro del interrogatorio para presentar la denuncia le cuestionaron sobre qué notas periodísticas publicadas pudieron haber causado algún impacto en grupos políticos o sociales.
La PGR le brindará la atención necesaria para realizar la investigación pertinente. Mientras tanto ya cuenta con medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de agresión o atentado en su contra.
Sobre el apoyo que ha recibido de instancias estatales para tratar su caso, indicó que sólo se ha acercado la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), no así la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Me dicen que la Comisión Estatal de Derechos Humanos me ha estado buscando, no he recibido llamadas de ellos. Yo no me he acercado porque fueron tres días intensos de movimientos y trámites legales”.
Además consideró innecesario que el coordinador de comunicación social del gobierno del estado o el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa se tenga que acercar a ella para preguntar sobre su estado. “No me han llamado pero tampoco creo que sea necesario, no es mi jefe”
Huerta Aburto lamentó que los periodistas en la entidad tengan que pasar por este tipo de situaciones e hizo un llamado para que el gremio tome las capacitaciones necesarias para aprender protocolos de seguridad y exigir que esta situación no se repita.
“Los periodistas lo que queremos es que se nos respete, que se nos respete nuestro trabajo, que nos den la seguridad pero no después cuando ya fuimos agredidos o recibimos una amenaza, o cuando ya tuvimos otro compañero agredido o asesinado. Que ya no haya más amenazas y repercusiones contra el gremio, pareciera que somos blanco”
Veracruz se ha convertido en un estado emblemático en cuanto al clima de violencia contra los periodistas pues tan sólo en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa se han registrado 11 asesinatos a periodistas.