• Nación

Piden legisladores y ministro combatir corrupción

  • e-consulta Veracruz
AMLO calificó como “surrealismo puro” que el presidente Enrique Peña haya creado una fiscalía para investigarse por corrupción.

Los presidentes del Senado, Miguel Barbosa (PRD), y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se manifestaron de manera enérgica contra cualquier viso de corrupción en la función pública.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), advirtió que este cuerpo legislativo federal seguirá fortaleciendo la Constitución asegurando el imperio de la legalidad y el Estado de derecho.

Ayer, en el marco de la ceremonia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto por el 98 Aniversario de la Constitución, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial subrayaron la necesidad del respeto irrestricto de la Carta Magna.

En este marco, el ministro presidente Aguilar advirtió que en el Estado de derecho que rige al país no debe caber ni el abuso de la autoridad a los derechos de los ciudadanos ni la corrupción.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Luis María Aguilar dijo que ningún diseño institucional será idóneo si no se promueve, simultáneamente, la cultura de la legalidad, el consenso, de la argumentación fundada, basados en el respeto, la tolerancia y el hábito del respeto frente a los derechos del otro.

“Y es en el marco de ese mismo Estado de derecho que los conflictos que enfrenta la sociedad deben encauzarse y resolverse con estricto apego a lo que mandata nuestra Carta Magna”, consideró.

Enfatizó que la nación vive épocas de profundos cambios, en medio de los cuales, los mexicanos demandan el respeto absoluto de los derechos consagrados y reconocidos en la Constitución en todos los ámbitos de la vida pública.

Indicó que es el respeto a la Constitución lo que garantiza la paz, porque propicia las condiciones que hacen posible el diálogo.

El senador Miguel Barbosa pidió a su vez no perder de vista que la corrupción y el conflicto de intereses, la impunidad y el autoritarismo pueden convertir a nuestra Ley Suprema “en una declaración semántica que nadie observe”.

Subrayó que la inseguridad, la corrupción, el estancamiento económico, podrán superarse cuando los poderes públicos ejerzan sus funciones dentro de los parámetros que la Constitución establece.

Preguntó cómo interpretan este aniversario los millones de mexicanos que viven en la pobreza y que padecen la desigualdad, cómo festejar la Constitución si la justicia continúa como una promesa para las familias de víctimas del crimen organizado.

Pidió hacer de “la buena política” y mantener un diálogo institucional y abierto entre poderes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, sentenció que el pleno de San Lázaro, como parte de los Poderes de la Unión, seguirá fortaleciendo la Constitución asegurando el imperio de la legalidad y el Estado de derecho.

Dijo que quienes sirven a México en la Cámara de Diputados saben de la responsabilidad que representa el dar viabilidad a la labor de los constitucionalistas. Estamos conscientes —agregó— de lo que significa actuar en nombre de las y los mexicanos.

“Para atender con eficacia nuestra problemática debemos de revisar si es ésta o una nueva Constitución la que habrá de ser depositaria de nuestros nuevos acuerdos”, expresó.

Afirmó que “las causas que nos convulsionan se resolverán si decidimos juntos. Es momento de trazar las bases de un nuevo comienzo”.

Asentó que se debe hacer de los principios y valores que emanan de la Constitución el eje rector de la vida pública del país, la voluntad política de los tres órdenes de gobierno debe conducir a la reconciliación nacional mediante el diálogo permanente y la revisión constante de nuestro entramado constitucional para ajustarlo a la inercia social.

En su intervención, el gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que “nada puede obstruir la ruta de un México en paz” y urgió a revisar la experiencia histórica de los Constituyentes, para concretar un acuerdo para la conciliación y convocar una alianza nacional que profundice en cambios sociales, en nuevos ordenamientos o reformas para combatir la impunidad, la corrupción y la inequidad.

Exhortó a que “en este escenario emblemático de la unidad nacional, suscribamos el prefacio de una nueva historia para un México en concordia. Renovemos desde aquí esa gran alianza que reclama la sociedad: un acuerdo para la conciliación”.

Señaló que los antagonismos nos lastiman a todos y que “el dolor de las familias nos obliga a actuar con firmeza, haciendo lo necesario para no lamentarnos por lo que dejamos de hacer, sino asumiendo nuestra responsabilidad para un mejor futuro”.

Surrealismo que Peña pida ser investigado por corrupción: AMLO

Andrés Manuel López Obrador calificó como “surrealismo puro e inaudito “que el  presidente Enrique Peña Nieto haya creado una fiscalía para  investigarse por corrupción, y consideró esta situación como muy contradictoria al considerar  como obvio que el Ejecutivo saldrá exonerado.

“Nunca se había visto esto en el mundo,  es muy contradictorio, porque además él no tiene interés en resolver  el problema de la corrupción que tanto daña al país. Imagínense ustedes la primera acción de Peña Nieto contra la  corrupción es para investigarse él mismo por corrupción,  eso es único en el mundo”, ironizó según otra nota del diario Crónica.

En entrevista, AMLO  reprochó que el que Peña  Nieto haya creado una  comisión que dura menos de 24 horas, porque ya no sirvió, pues el secretario de la Función Pública, Virgilio  Andrade,  ya declaró que no le correspondía llevar a cabo la  investigación en contra del presidente  y eso  –agregó—“es una picardía mexicana”.

--¿Y López Obrador de qué vive?

 -- Vive de lo que le da la gente, y  apoyo a los ciudadanos… esa es una  pregunta que siempre me hacen los del PRIAN, pero yo sé que eres un  periodista independiente, reviró el tabasqueño

De gira por Coahuila, López Obrador recalcó que por tercera ocasión seguida buscará la presidencia de la República en el 2018 y no se opuso a que  Marcelo Ebrard pueda ser su contrincante por ese cargo del bloque de  las izquierdas pues consideró que el ex jefe del gobierno capitalino es su amigo.

“La tercera es la vencida”, indicó sobre su eventual candidatura presidencial en el 2018

-  ¿Pero Marcelo  Ebrard podría ser su contrincante?

- No me oponga a nada, porque  Marcelo es mi amigo  y tampoco  me opongo a que Ebrard vaya como candidato plurinominal, es más lo felicito, respondió.

Asimismo López Obrador criticó a quienes “de buena o mala fe llaman a no votar” y llamó a sufragar en las próximas elecciones del 7 de junio  porque solo así  se transformará el país.

“No  creo correcto el que desde el flanco izquierdo se convoque a   no participar, se le está haciendo el juego al régimen”, acusó.

Saldrá en este periodo de sesiones sistema anticorrupción: PAN

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló que en este periodo de sesiones se sacará el Sistema Nacional Anticorrupción, además indicó que el reforzamiento y nuevo nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es un primer paso para investigar al gobierno.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente de Acción Nacional sostuvo que la Función Pública debe prevenir los casos de conflicto de intereses, y una procuraduría independiente tendría que investigarlos.

Es un paso hacia adelante, la Función Pública que reviva es bueno, pero no se debe pretender que va a ser la solución para investigar, pero sí para prevenir, por ello en este periodo se debe aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó.

Asimismo, afirmó los señalamientos durante los procesos electorales “son normales”, pero pidió que se denuncien, que se presente los elementos correspondientes, esto con respecto a las declaraciones sobre los “moches” en el PAN.

“Los señalamientos son normales, pero debe de haber algo más que eso. No hay ningún elemento firme para poder actuar en una sanción penal o política, lo que hablan de los moches, ni si quiera en las declaraciones dan nombres, queremos abrir un portal para presentar denuncias anónimas, y así investigar más a profundidad”, informó.

Por otra parte, con respecto a la asistencia de Ernesto Cordero al Super Bowl, Madero mencionó que se le descontó el día al senador, por lo cual no habrá más sanciones.

Por último, Gustavo Madero dijo desconocer la salida del diputado federal Jorge Sotomayor Chávez de las filas del PAN, pero auguró que se irá a otro partido para contender en las próximas elecciones.

No tenía conocimiento que Jorge Sotomayor renunciaba al PAN”, detalló.