• Municipios

“Un negocio” el embalse de toros de Tlacotalpan: PATAS

  • e-consulta Veracruz
Correspondía a la Sedema el vigilar la protección de los toros, sin embargo no se cumplió con esta obligación.

Veracruz. Ver.- (AVC) La Comisión de Protección Animal que debió instalar la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, no se creó ni entró en efecto durante el embalse de toros en las fiestas de Tlacotalpan.

La integrante de la Asociación PATAS (Protección Animal y Transformación Ambiental Sustentable), Claudia Martínez, comentó que las autoridades responsables de acatar la Ley Estatal de Protección a los Animales de Veracruz no cumplen sus obligaciones.

“Es un negocio, no podemos callarlo, no debemos callarlo, ni siquiera es algo que no sea notorio de que es un negocio. El día que más generan ganancias en Tlacotalpan es el día del embalse de toros (...) es un pretexto decirle tradición, hay que llamarlo practica violenta y retrograda”, comentó.

La también participante de una manifestación en la Cuenca del Papaloapan y agredida con gritos por los presentes del embalse de toros, exclamó que el Reglamento del Toro  solo se dejó en papel y lejos de efecto.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) anunció un operativo para que los animales del embalse no salieran lastimados o golpeados por los visitantes al Río Papaloapan.

El operativo consistiría en el reparto de diez mil dípticos del Reglamento de Protección al Toro, para advertir que la persona que sea responsable de maltrato animal podría ser arrestado hasta por 72 horas y la multa económica de hasta 25 mil pesos.

Dichos rotativos se redujeron a las manos de los elementos de seguridad pública que custodiaban las vallas: “Ni siquiera se creó, por supuesto que al no haberse creado no hubo nadie presente, ninguna comisión estuvo durante el momento del embalse de toros, por supuesto”, repitió.