• Congreso

De haber elementos, se procederá al desafuero de Armel Cid

  • e-consulta Veracruz
José Ramón Gutiérrez de Velasco, descartó que el priista vaya a ser sacrificado a cambio de separar del cargo al alcalde de Medellín.

Xalapa, Ver.- (AVC) Al exigir que se investigue a fondo la denuncia 243/2015 que involucra al alcalde de Fortín del as Flores, Armel Cid de León, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velazco, descartó que el priista vaya a ser sacrificado a cambio de separar del cargo al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, a quien se le responsabiliza de ser autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Aseguró que los ediles deben respetar la ley, por lo que se debe investigar a fondo la denuncia presentada por una mujer, de quien omitió su nombre, y que señala al edil priista de haberla golpeado.

Dijo que en caso de que se encuentren elementos para proceder contra el alcalde, se hace necesario que la Fiscalía General, solicite el juicio de procedencia contra Armel Cid.

“Quiero hacer un llamado al Fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, para que se investigue por todos los medios legales que tenga a su alcance y disposición, la denuncia número 243/2015, que existe contra el presidente municipal de Fortín Armel Cid de León por daños y lesiones graves, contra una ciudadana de Córdoba Veracruz”.

Dijo que la agraviada presentó su denuncia desde la semana pasada ante la Agencia Primera, en la unidad integral de Córdoba, y está en proceso de averiguación.

El ex panista mencionó que si se encuentran elementos de hechos constitutivos de delitos, se hace necesario que se envié al Congreso local, una solicitud de Juicio de Procedencia contra el presidente municipal de Fortín, para enfrentar la denuncia de manera responsable, ante un acto que ha generado indignación.

“No podemos permitir, en este caso muy distinto, una violación a los derechos y es un delito que una persona maltrate o haga actos de violencia contra otro ser humano, en este caso una mujer”.

Por lo anterior, dijo, van a estar atentos a que se cumpla la ley dejando de lado lo político.

Cuestionado si era recomendable que solicitara licencia al cargo, recordó que el propio Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, ya le hizo la invitación, pero él no quiere y va a llevar su defensa.

Comentó que el edil debe predicar con el ejemplo, y lo correcto es separarse del cargo para atender la denuncia por agravio, “el alcalde debe enfrentar el proceso como todo ciudadano, y no respaldarse en el fuero o pensar que por ser un alcalde, del PRI, tendrá algún beneficio, derecho o favor de parte del Congreso”.

Descartó que se trate de sacrificar  o crucificar al edil a cambio de que el PAN apoye la solicitud de desafuero del caso del alcalde de Medellín, Omar Cruz, “lo que estamos aplicando es la ley, y tanto uno como el otro, hace violación a la ley”.

Descartó que desde la Fiscalía General se están inventando o fabricando delitos contra ediles.