• Seguridad

Semar rechaza existencia de focos rojos en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Para el comandante de la Primera Región Naval, Juan Ramón Alcalá, no hay focos rojos en Coatzacoalcos, donde hasta ayer iban seis ejecutados

Veracruz, Ver.- (AVC) El comandante de la Primera Región Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, rechazó que la ciudad de Coatzacoalcos represente un foco rojo en materia de seguridad en la entidad veracruzana por el reciente descubrimiento de fosas clandestinas en los días recientes y donde hasta ayer se habían localizado a seis personas ejecutadas.

En ese sentido, el oficial naval descartó incrementar la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina en ese municipio del sur del estado.

Incluso, el almirante consideró que no existen focos rojos en los 212 municipios veracruzanos.

Juan Ramón Alcalá Pignol dijo carecer de mayor información sobre el caso de las fosas clandestinas descubiertas en Coatzacoalcos.

- ¿Qué información tiene de las fosas que han sido halladas en diferentes partes del estado?

- La misma que tienen ustedes, hasta ahorita no tengo mayor información.

- ¿Hay participación de elementos de la Marina?

- Nosotros estuvimos entre la policía, Veracruz Seguro, se estuvo revisando ahí, se logró rescatar a dos elementos y a partir de ahí se dieron las cosas pero hasta ahorita es toda la información que tengo.

- Toda esa zona de Coatzacoalcos, donde ha habido muertes, enfrentamientos, ¿cómo están reforzando?

- Estamos operando con la gente que tenemos en esa área, nada más estamos tratando de ubicar otras áreas de vigilancia pero hasta el momento estamos operando con lo que ya tenemos.

- ¿Representa un foco rojo?

- Yo creo que no. Eso de foco rojo no lo considero de esa manera, hasta ahorita no se considera un foco rojo ni que haya necesidad de reforzar.

Por otra parte, el comandante de la Primera Región Naval dijo que se mantendrá la coordinación con las autoridades estatales y municipales del estado de Veracruz tras los cambios territoriales y de mandos que se efectuaron al interior de la Secretaría de Marina.

No obstante, el oficial naval indicó que se efectuará una revisión a las acciones que se realizan, las cuales no descartó que se pudieran modificar.

Esa revisión implicará reuniones con autoridades estatales y municipales, agregó.

No obstante, el almirante adelantó que se tiene un balance positivo de las acciones que realizan los elementos de la Semar en el territorio veracruzano.

“En general vamos a continuar con la tarea que ha estado llevando a cabo la Armada de México ya desde hace más de dos años; hasta ahorita tenemos contemplado continuar con las mismas áreas, vamos a hacer una revisión de cuáles han sido los resultados y probablemente, en base a ese análisis, tomaríamos alguna decisión, pero por el momento continuamos con las mismas áreas y la misma distribución”, finalizó.