• Política

Congreso no puede sancionar a alcalde de Medellín por faltas

El diputado Tonatiuh Pola Estrada, aseguró que no hay evidencia, necesitarían un documento oficial que lo pruebe para proceder.

Xalapa, Ver.- Tonatiuh Pola Estrada, diputado local y vocero del grupo parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura, exhortó a todos los partidos políticos y en especial al PAN a no politizar el juicio de procedencia en el que se encuentra inmerso el alcalde de Medellín Omar Cruz Reyes; dijo que en cambio debe observarse y hacerse únicamente lo que exige la ley y que eso es lo que se está haciendo.

Indicó que las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales van a dictaminar para que el tema pase a la Comisión Instructora y que si ésta última lo determina, entonces habrá una sesión extraordinaria en los próximos días para determinar si el desafuero del alcalde de Medellín procede o no. Aseveró al mismo tiempo que el alcalde de Medellín tiene todo su derecho a ser escuchado y reiteró su exhortó para que los diputados del partido Acción Nacional eviten politizar el tema.

Momentos antes de asistir al acto cívico por los aniversarios 158 de la Constitución de 1857 y 98 de la Constitución de 1917, señaló que en lo que se refiere a la ausencia del alcalde del palacio municipal, Tonatiuh Pola Estrada refirió que quien nada debe nada teme y que es lamentable que Omar Cruz Reyes no se haya presentado a trabajar durante varios días y que también es lamentable que en el Congreso del Estado hasta ahora no se haya recibido queja alguna por parte de los regidores del ayuntamiento de Medellín en ese sentido.

“Nosotros en el Congreso no podemos hacer algo en contra del alcalde en tanto no tengamos un documento oficial en el que conste la ausencia del presidente municipal; por ahora, sabemos por los medios de comunicación que dicen la gente que está despachando por teléfono o desde su casa. La verdad es que el Congreso del Estado no es una dependencia de inteligencia como la Marina, el CISEN o el Ejército como para saber con exactitud dónde está el presidente municipal de Medellín, a nosotros nos compete dictaminar si se va a desaforar o no como lo solicita la Fiscalía General del Estado para solicitar a un juez su orden de aprehensión”, comentó.

Afirmó que no existe línea alguna en contra de nadie y que “la única instrucción y la línea que seguimos loas diputados es hacer las cosas conforme a derecho como nos lo pide la Constitución”.

Por su parte, la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura rechazó que el caso del alcalde de Medellín tenga un tinte político y exhortó a los ediles de Medellín que informen al Congreso del Estado si existe o no riesgo de inestabilidad política en el municipio “porque se comenta que el alcalde no despacha en el palacio municipal sino en su casa o por teléfono”.

Expresó que la justicia no es un tema político, sino una responsabilidad que deben cumplir las autoridades y aseguró que la solicitud de la Fiscalía General del Estado para desaforar al alcalde de Medellín ha seguido señalado en la normatividad.

“El martes se turnó el expediente a las comisiones unidas para su análisis, todo se hará en tiempo y forma tal y como lo marca la normatividad y sin ningún tinte político más que el impartir la justicia a la familia afectada” y reiteró su petición a los legisladores para que actúen con mesura en sus declaraciones ya que las comisiones harán su trabajo para tener un dictamen con la finalidad de que se siga el procedimiento.