• Gobierno

Desarticula FGE bandas dedicadas al secuestro y asalto de autobuses en el sur; 8 detenidos

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial Delegación Coatzacoalcos, detuvo a ocho personas, con lo que desarticuló dos bandas dedicadas al secuestro y asalto de autobuses de pasajeros que operaba en la zona sur del estado, a quienes se atribuye la comisión de diversos ilícitos.

Mediante diversas acciones tácticas, los agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, lograron ejercer la acción de la justicia en contra de cinco sujetos señalados por la autoridad como presuntos responsables del delito de secuestro, luego de ser plenamente identificados por su víctima, quien en todo momento recibió la asistencia de la representación social del fuero común.

A ellos se les vincula con la comisión de al menos 14 secuestros en la zona sur.

Como resultado de diversos operativos, fueron intervenidos Miguel Ángel Ramírez Calzada, alias El Bulldog o El Gordo, de 22 años de edad, vecino de la colonia Independencia, de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante; Marcos Anota López, alias el Anota, de 32, con domicilio en la colonia Almendros, de Coatzacoalcos, de ocupación pintor automotriz; Ricardo Sánchez Cruz, alias Guante, de 25, con domicilio en la colonia Héroes de Nacozari de la misma ciudad, de ocupación obrero; Juan Carlos Gapy May, alias Sombra, 30 años, avecindado en la colonia Paz y Progreso de la misma ciudad, de ocupación albañil y Jesús Iván Orta Orta, alias Tortuga, de 29, con domicilio en la colonia Francisco Villa de esa ciudad, de ocupación empleado de seguridad de un bar.

Los detenidos fueron consignados por el Agente Segundo del Ministerio Público Investigador radicado en el Distrito Judicial de Acayucan, al ser comprobada su participación en el secuestro de una víctima de identidad resguardada, ocurrido en esa ciudad el pasado siete de noviembre de 2014.

La víctima fue rescatada en su momento, anteponiendo siempre su integridad física y reintegrada a sus familiares sano y salvo.

Utilizando tecnología especializada, los agentes ministeriales investigaron el origen de las llamadas donde se solicitó dinero a los familiares a cambio de resguardar la integridad física de la víctima de 73 años de edad, logrando establecer su geolocalización.

Con base en esta información, los detectives se abocaron a la búsqueda de otros elementos de prueba, entre las que se cuentan diversas declaraciones de testigos de esos hechos que constan debidamente en actuaciones, entre otras acciones, que finalmente dieron como resultado la ubicación, detención y desarticulación de esta banda.

Una vez reunidos todos los elementos de prueba, el Agente del Ministerio Público consignó el expediente ante el Juez Primero de Primera Instancia de este Distrito Judicial, quien con base en las probanzas fehacientes que dieron contundencia a la Investigación número ACA2/665/2014, obsequió las correspondientes órdenes de aprehensión emanadas de la Causa Penal 40/2015, donde se les imputa la comisión del delito de secuestro, que fueron cumplidas.

Los detenidos aceptaron su participación en el delito que se les señala, y con base en sus declaraciones y al modus operandi que desarrollaban, se les vincula con al menos 14 ilícitos más en esta región del estado.

Tres asaltantes de autobús de pasajeros detenidos

En acciones diferentes, también, fueron intervenidos los presuntos asaltantes Jesús Peralta Yopihua, de 27 años de edad, con domicilio en Fortín, de ocupación mecánico y chofer; Obed Amisaday Soto Romo, de 21, originario de Coatzacoalcos, con domicilio en la colonia Agraria de Jáltipan, de ocupación pintor automotriz; Jorge Alberto Blanco Blanco, de 21, originario de Córdoba y avecindado en Fortín, de ocupación comerciante.

Los detenidos señalaron ante la autoridad ministerial a Marcos Anota López, vinculado también a la banda de secuestradores, como miembro de esta célula delictiva dedicada a asaltar autobuses de pasajeros, a quien se le acumula este señalamiento del Ministerio Público por su presunta participación en el delito de asalto cometido en agravio de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

Este ilícito, cometido el pasado 02 de febrero en la ciudad de Acayucan, integrado dentro de la Investigación Ministerial número ACA/91/2015, radicado en la misma Agencia del Ministerio Público, cuyos hechos también fueron consignados ante el Juez Primero de Primera Instancia, quien definirá su situación legal en las próximas horas.