• Nación

Cancelación de tren de alta velocidad dejará ahorros

  • e-consulta Veracruz
México a lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto.

Con la posposición indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, anunciada la semana pasada, el Gobierno federal ahorrará 82 mil 310 millones de pesos entre este año y 2035.

Esta cifra se desprende de un ejercicio de Grupo Reforma con base en documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esa dependencia gubernamental habría tenido que pagar unos 50 mil 820 millones de pesos al ganador de la licitación por la construcción de la infraestructura y la operación durante los primeros cinco años.

Lo anterior, si ningún postor hubiera superado la oferta hecha por China Railway Construction Corporation (CRCC) y sus socios en el primer concurso.

También habrían sido necesarios 18 mil 678 millones de pesos para la operación del sistema ferroviario a partir del sexto y hasta el vigésimo año.

Por último, se habrían necesitado 12 mil 812 millones de pesos adicionales para el pago de los intereses del crédito otorgado para su financiamiento.

Esto, considerando que ese préstamo fuese otorgado en las mismas condiciones que el conseguido por CRCC con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China.

De acuerdo con la nota del diario Reforma, el crédito en cuestión cubría 85 por ciento del costo del proyecto, tenía una tasa de interés anual de 3.22 por ciento y dos años y medio de gracia, lo cual, según la propia compañía, es prácticamente imposible de encontrar en el mercado financiero.

El análisis realizado por Grupo Reforma indica que el Tren de Alta Velocidad no habría sido rentable al menos durante los primeros 20 años, pues los ingresos por la venta de boletos apenas habrían llegado a 35 mil 539 millones de pesos en el mismo periodo, es decir, menos de la mitad.

Esto, porque, de acuerdo con el análisis costo-beneficio elaborado antes de la primera licitación, sólo 154 millones 520 mil personas habrían usado el tren antes de 2036 y cada uno habría pagado 230 pesos al valor de 2015 por su boleto.

Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que esta expectativa de aforo, de 22 mil pasajeros diarios el primer año de operación resultaba demasiado optimista.

"Es un momento perfecto como para analizar más a fondo y con calma los supuestos sobre los cuales se basó una decisión de este tipo", opinó Alarcón.

Agregó que la suspensión de éste y otros proyectos evitarán las presiones para aumentar los impuestos en los próximos años, lo cual reduciría todavía la competitividad del país.

China pide proteger sus intereses

China dijo que lamenta la decisión de México de suspender el proyecto del Tren de Alta Velocidad que costaría 3 mil 750 millones de dólares, y llamó a que se tomen en cuenta los intereses de las firmas chinas que participaron en la licitación.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, expuso que la decisión de cancelar la línea ferroviaria México-Querétaro es lamentable, e instó a México a “lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto”.

México anunció el viernes que suspendería la licitación, por ahora, en medio de recortes a su presupuesto 2015.

El gobierno relanzó la licitación el mes pasado, después de que desechó su primer contrato con el único postor –un consorcio liderado por China Railway Construction Corp– debido a preocupaciones de un conflicto de intereses sobre una de las firmas mexicanas participantes.

Según otra nota del periódico La Jornada, China instó a México a que garantice los derechos e intereses legales de las empresas de su país. “Hemos tomado nota de la decisión del gobierno mexicano. China espera que gestione apropiadamente los asuntos subsiguientes y garantice los derechos e intereses legales de las empresas chinas con medidas concretas”, añadió el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

Un vocero de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma sostuvo horas antes que China lamenta la decisión de México. Indicó que las empresas chinas han invertido gran cantidad de mano de obra y dinero en la licitación del proyecto y que China espera que el gobierno mexicano pueda abordar apropiadamente las consecuencias de la suspensión.

Un grupo integrado por China Railway Construction Corporation y varias firmas mexicanas ganó la licitación el pasado noviembre, que fue cancelada por el gobierno mexicano por razones internas. El mes pasado se reabrió la licitación para el proyecto de vía férrera de alta velocidad.

El secretario de Hacienda Luis Videgaray, anunció el viernes 30 de enero la suspensión “indefinida” del proyecto, así como la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán, tras los recortes presupuestales para este año.

Hong Lei expresó que las empresas chinas son competitivas a nivel global en tecnologías y operatividad de ferrocarriles de alta velocidad y que se están internacionalizando cada vez más.

El gobierno chino continuará animando y apoyando a sus empresas a llevar a cabo la cooperación internacional en este sector, acotó Hong en una rueda de prensa celebrada en Pekín.

El portavoz indicó que la cooperación entre China y México es benéfica para los intereses de ambos países y pueblos, y expresó su deseo de que las dos partes fortalezcan la cooperación a futuro.