• Estado

Mantienen Alerta Gris por Frente Frío No. 33 y evento de Norte

  • e-consulta Veracruz
Se prevé viento del “Norte” con rachas de 75 km/h, lluvias puntualmente fuertes y descenso de temperatura sobre la región de pronóstico.

Xalapa, Ver.- Se prevé que en las próximas 24 a 36 horas en la entidad veracruzana  aumente la probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, disminuya la temperatura diurna y el viento del Norte y oleaje en la zona litoral se incrementen. Lo anterior será provocado por el paso del frente frío No. 33, una línea de cortante y la masa de aire frío que origina al frente.

El frente y la línea de cortante recorrerán durante este día el estado de Veracruz ocasionando lluvias de 5 a 15 mm en cualquier punto del estado de Veracruz y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en la zona norte.

La línea de cortante favorece esta mañana viento del Norte con rachas de 40 km/h frente a la costa central veracruzana; sin embargo, conforme la masa de aire frío que impulsa al frente continúe invadiendo el Golfo de México en las siguientes horas, la velocidad del viento se intensificará para alcanzar magnitudes de 50 a 60 km/h y rachas de 75 a 85 km/h (nivel 3, para viento en la Alerta Gris) sin descartar valores superiores a este rango especialmente en la costa central, asimismo en las zonas de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa pueden presentarse rachas de viento de 30 a 40 km/h. La velocidad del viento estará generando oleaje cercano al litoral de 2 a 3 metros.

La temperatura diurna disminuirá este día y mañana martes, para aumentar gradualmente miércoles y jueves. Por la noche y madrugada persistirá el ambiente fresco a frío.

A mediano plazo se observa que otro frente frío y evento de Norte fuerte podría afectar a nuestro estado durante el día jueves.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes por este evento de Norte intenso y continuar al pendiente de los boletines y avisos meteorológicos que emite la Secretaría de Protección Civil.

Síntesis: Tras el paso del sistema frontal No. 33 se prevé: Viento del “Norte” con rachas de 75 km/h, lluvias puntualmente fuertes y descenso de temperatura sobre la región de pronóstico.

Análisis: El establecimiento de un canal de baja presión sobre el Occidente del Golfo de México favorece cielo medio nublado a nublado en zonas de costa y despejado en partes serranas y de montaña, además de viento del Norte  y Noreste sobre la costa norte y centro de Veracruz con rachas menores a los 25 km/h. En el resto de la región la dirección del viento es variable y con intensidades débiles.

 La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana en los observatorios meteorológicos son: Tuxpan 19.0 °C, Xalapa 14.4 °C, Veracruz 21.0°C, Orizaba 14.0 °C y Coatzacoalcos 22.8°C.

El frente frío No. 33 se localiza sobre el norte del Estado de Tamaulipas y se desplaza hacia el Este-sureste.

Pronóstico regional: El frente frío No. 33 continuará su desplazamiento hacia el Este-sureste, previéndose alcance el centro de Veracruz durante la tarde-noche. Con el paso de este sistema el cielo estará medio nublado a nublado y ocasionará lloviznas y lluvias que dejen acumulados puntualmente fuertes (25 a 50 mm) sobre las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan y Coatzacoalcos.

En el resto de la región serán menores a los 25 mm. La masa de aire frío asociada al frente, generará viento del “Norte” de 30 a 40 km/h con rachas cercanas a 75 km/h, previéndose que las velocidades más altas se registren desde Laguna Verde hasta el Puerto de Alvarado entre la tarde-noche y disminuyan por la madrugada del martes.

En el resto de la costa veracruzana el viento será de 20 a 30 km/h con rachas cercanas a los 60 km/h  mientras que en regiones de montaña el viento será de 10 a 20 km/h. La temperatura máxima disminuirá de 2 a 4 °C en el norte del Estado  y de 1 a 3°C en el resto, continuado la probabilidad de heladas al amanecer sobre la sierra norte de Puebla y valle del Cofre de Perote.