• Universidades

Setsuv analiza ofrecimiento de incremento salarial de la UV

No se aceptará ofrecimiento alguno de las autoridades universitarias si éste no es aprobado por la mencionada comisión negociadora

Xalapa, Ver.- Incremento salarial de 3.4 por ciento y el pago único de un bono de mil 600 pesos; fue lo que la Universidad Veracruzana ofreció la noche de este jueves a los trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad, y aunque el ofrecimiento es bueno, es analizado por la comisión negociadora del Consejo General de Huelga del SETSUV, afirmó Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general de ese sindicato.

El dirigente del SETSUV manifestó que no se aceptará ofrecimiento alguno de las autoridades universitarias si éste no es aprobado por la mencionada comisión negociadora. Reiteró que las negociaciones para incremento salarial van por buen camino, pero que el sindicato hará todo lo que esté de su parte para poder lograr un mayor incremento debido a que los trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UV son los que se ubican en la parte más baja del tabulador salarial “y debido a la crisis económica que se vive, los recursos son insuficientes para poder llevar satisfactores a nuestras familias”.

Juan Mendoza Gutiérrez aseveró que la huelga estallaría este 2 de febrero a las 7 de la mañana e indicó que las marchas y bloqueos que realiza el SETSUV forman parte de su estrategia para hacer saber a la sociedad en general cuál es su lucha. “Esta es nuestra oportunidad de presionar y obtener una buena negociación, el aumento salarial que logremos ahora estará vigente durante todo un año por ello hay que aprovechar estas actividades de prehuelga para lograr lo mejor para los trabajadores afiliados al SETSUV”, dijo.

Recordó que el SETSUV solicita un aumento salarial de 20 por ciento y que la UV ofrece un 3.4 por ciento, además de un pago único de mil 600 pesos. Comentó que con anterioridad, el SETSUV solicitó también al gobernador Javier Duarte que autorice el pago de la quincena correspondiente al Día del Empleado (21 de octubre) y que es la fecha en que no se ha pagado.

“Sabemos que cuando el gobernador empeña su palabra la cumple y por ello estamos seguros que ese pago también se hará efectivo para los trabajadores del SETSUV”, dijo.

Refirió que el mencionado sindicato no tiene intención alguna de estallar la huelga, que es un sindicato maduro que sabe que si estalla una huelga en la UV se lesionarían también los intereses académicos “y por ello ponemos todo lo que está de nuestra parte para lograr una buena negociación y evitar el estallamiento de la huelga”.

Por su parte, Gabriel Deantes Ramos, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, reveló que las negociaciones entre la UV y el SETSUV van por buen camino y que se espera que haya un acuerdo favorable de las dos partes en cualquier momento.

“Tenemos reuniones conciliatorias todos los días y esperamos que en cualquier momento haya una respuesta favorable por parte de la UV y del SETSUV”, aseveró.