• Nación

Violento desalojo de veracruzanos ex empleados de Oceanografía

  • e-consulta Veracruz
Solo exigían el pago de su liquidación; nunca llegó Derechos Humanos. Los quitan con gas lacrimógeno, perros y macanas.

Ciudad del Carmen, Campeche (AVC) Ex trabajadores de Oceanografía quienes cerraron el acceso al puente El Zacatal de Ciudad del Carmen, Campeche, fueron asegurados en un operativo de desalojo cuando obstruían la carretera federal el pasado miércoles.

En total, fueron detenidos 38 manifestantes tras cuatro horas del cierre carretero en la vialidad que comunica a Ciudad del Carmen con Villahermosa, Tabasco.

Veracruzanos exigían su liquidación

De acuerdo a la versión de los manifestantes, la mayoría de los asegurados son originarios del estado de Veracruz y se encontraban en la isla desde hace varios días intentado sin éxito que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) les otorgara el pago correspondiente a su liquidación.

Cabe destacar que el SAE se hizo cargo de la empresa petrolera desde la consignación de su ex propietario Amado Yáñez Osuna a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) por el millonario fraude a Banamex.

Los obreros que esperan desde hace un año el pago de la liquidación, habían intentaron sin éxito diversas formas de manifestación, hasta que finalmente optaron por cerrar completamente el acceso a la isla, con el fin de que el gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, actuara rápidamente a su favor.

Violento desalojo

Por el contrario, tras una advertencia minutos antes de las nueve de la noche del pasado miércoles, los antimotines conformados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policías Municipales arremetieron contra el grupo de ex obreros para liberar la carretera.

Utilizaron gas lacrimógeno, perros entrenados y macanas para romper el frente que al menos cien obreros formaron al inició del puente El Zacatal, mismo que mide más de cuatro kilómetros de longitud y se encontraba repleto de vehículos por la protesta.

Al cabo de media hora, el paso fue liberado y se reportaron 38 detenidos, de los cuales la mayoría originarios del estado veracruzano. Entre ellos Sebastian Cruz Rojas originario de Alvarado, quien requirió hospitalización por la gravedad de las lesiones.

En las primeras horas de este jueves, los trabajadores reportaron como desaparecido a otro veracruzano, Javier Razó Cruz, quien cayó a la Laguna de Términos en medio de la desesperación, aunque más tarde se supo que es uno de los detenidos.

Se confirmó que son de Alvarado, Rodolfo Sennerin Rosas, Isaac Cruz Pérez, Marco Antonio de la Cruz Pérez, Javier Razó Cruz, Sebastian Cruz Rojas, mientras que de Veracruz Puerto, está detenido Amado Merlín Isidoro.

Ulises Sánchez Córdova, es originario de Cárdenas, Tabasco, al igual que Ricardo Alberto Naranjo Calderón, mientras que Glender del Jesús Sánchez Yáñez, es originario de Ciudad del Carmen.

El resto de los detenidos son: Luis Ordaz Mesa; Rubén Lázaro López; Elías Toga Chacha; Abimael Coto Chacha; Omar Padrón Mendoza; Yonis Pérez de la Cruz; Obdulio Guzmán Rodríguez; José Juan Vásquez del Carpio; Aurelio Morales Cruz; Manuel Rito Mijangos; J. Inés Flores García; José Salvador Garnica Gonzáles; Rafael Hernández Procoro; Jovany Ramírez Hernández; Domingo Vergara Islaba; Mario Rodríguez Carillo; Fernando Octavo Guatzozón; Ricardo Islaba Toga; Francisco Masaba Islaba; Fernando Hernández López; José Luis Gómez Valderrama; Rodrigo García Ruiz; David Jesús de la Cruz Hernández; Francisco Izquierdo de la Cruz; Rodrigo Islaba Octavo; Juan Raúl Morales Medina; Miguel Ángel Toga Machucho; Porfirio Hernández Ruán y Esteban Enrique Hernández. La mayoría originarios del estado de Veracruz.

Por la madrugada del jueves, el grupo de acusados fue trasladado a la ciudad capital, para ponerlos a disposición de las autoridades federales, sin la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codehcam) no participó en el desalojo de extrabajadores de Oceanografía en el puente El Zacatal, contrario a lo que argumentaron elementos de la Policía antimotines antes de activar el operativo.

A pesar de que el visitador regional de la Codehcam, Luis Alejandro Amado Pérez tuvo conocimiento de los hechos la misma tarde del miércoles, y de la facultad de la Comisión de actuar de oficio ante un hecho que viole los derechos humanos, nadie auxilio en esta materia a los agredidos.

“Quiero dejar muy claro que no hubo intervención de Derechos Humanos en el operativo, la comisión no participó ni estuvo presente durante el operativo que se llevó a cabo. Que bueno que podamos aclarar ese punto ante la ciudadanía”, declaró el visitador.

Un grupo de extrabajadores de Oceanografía que apoyaron el bloqueo carretero el pasado miércoles en el puente El Zacatal, acudieron a las instalaciones de la Codehcam para interponer una queja por abuso de autoridad y lesiones en contra de los elementos policíacos y para quien resulte responsable de las agresiones.

Pedro Escamilla, integrante del Sindicato Pitágoras, acompañó a los obreros a solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la detención de los manifestantes y el apoyo a Sebastián Cruz Rojas, quien se encuentra hospitalizado.

“Vinimos a pedir el apoyo ante Derechos Humanos porque hay tres cosas que nos preocupan, la primera: personas desaparecidas. La segunda, hay personas detenidas injustamente porque no por exigir su pago quiere decir que son delincuentes, y tercero, hay una persona hospitalizada y que su estado de salud es grave”, puntualizó.

En la declaración ante la Codehcam, los trabajadores manifestaron que fueron agredidos físicamente por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal y exigieron a las autoridades estatales el cese a la represión, de lo contrario —dijeron— tomaran de nueva cuenta el único acceso a la isla petrolera.