• Estado

Transportistas exigen alto a la entrega desmedida de concesiones

  • e-consulta Veracruz
Familiares de diputados, alcaldes, organizaciones campesinas, ganaderos, empresarios y comerciantes “oportunistas” son beneficiados.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Transportistas materialistas de sur de Veracruz exigieron al Gobierno de Veracruz un alto a la entrega desmedida de concesiones a familiares de diputados, alcaldes, funcionarios del gobierno, organizaciones campesinas, ganaderos, empresarios y comerciantes de toda la entidad.

Durante una reunión con el subdirector de Transporte Público, Juan Manuel Presa Castro; el comandante de la Policía Federal con destacamento en Coatzacoalcos, Salvador Burelos Ceballos y el delegado de Tránsito, Pedro Quiroz García, representantes de diversas uniones y sindicatos de transportistas revelaron que hay casos en las que las concesiones se venden hasta en 70 mil pesos.

“Se las dan a gente oportunista, porque así es como se les llama, que llegan con 50, 60 o 70 mil pesos y sabes qué compadre ahí te va tu concesión y vete a Las Choapas, vete a Agua Dulce, vete a ver a donde”, expuso Santiago Sastré Maldonado, transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del municipio de Jáltipan.

Al hacer uso de la voz, el transportista indicó que en las últimas fechas el gobierno ha optado por entregar concesiones a diestra y siniestra a agrupaciones como Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina (CNC) en lugar de las organizaciones que llevan años en el servicio.

Lo anterior, abundó, producto de manifestaciones en la capital del estado, de tal forma que las concesiones sirven para desactivar las protestas.

Otro dirigente pidió a sus compañeros cerrar filas mientras que a las autoridades demandó poner más candados para la entrega de concesiones a personas ajenas al sector transporte.

Por su parte, Ramón Ortiz Cisneros, presidente de la Unión de Transportistas Materialistas de la CTM, consideró que antes de entregar concesiones, el gobierno debe regularizar las unidades debido a que algunas no portan placas o se encuentran en malas condiciones debido a problemas que se registran desde hace 50 años.

Al respecto, el subdirector de Transporte Público, Juan Manuel Presa Castro ofreció a los presentes una nueva reunión en la capital del Estado con sus líderes.

El funcionario no quiso hablar acerca de la entrega desmedida y la venta de concesiones por tráfico de influencias y actos de corrupción, pues sólo se limitó a exhortar a los agraviados a que denuncien ante las instancias correspondientes.

Los transportistas, por su parte, afirmaron que están dispuestos al diálogo; sin embargo, contemplan efectuar movilizaciones desde el sur de la entidad hasta la ciudad de Xalapa.