• Nación

Confirman Sener primer recorte por 90 mil mdp

  • e-consulta Veracruz
Existe la posibilidad de que proyectos como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se quede en el tintero.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan un recorte de 90 mil millones de pesos a su presupuesto 2015 ante el desplome de los precios de petróleo. Además, las empresas contratistas del sector petrolero también realizarán ajustes de personal ante dicho panorama, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, se espera que el viernes la Secretaría de Hacienda anuncie los recortes y su profundidad donde los 90 mil millones serán repartidos de la siguiente manera: 60 mil millones corresponderán a Pemex, 15 mil a la CFE y los  15 mil adicionales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Esta política de austeridad implicará retrasos en los programas de inversión de las dependencias, principalmente en la modernización de las refinerías de Tula y Salamanca por parte de Pemex y en los proyectos carreteros de la SCT", señaló el secretario de Energía.

A decir de Pedro Joaquín Coldwell, el recorte en el gasto público se debe a la caída de más de 60 por ciento en los precios de la mezcla mexicana de exportación desde junio de 2014, cuando se cotizaba en 102.4 dólares por barril. Actualmente, la mezcla mexicana se cotiza en 38.59 dólares por barril.

Por ello, Pemex y a la CFE están revisando sus planes de gasto e inversión y en los próximos días presentarán una propuesta al Ejecutivo federal: "Las dos empresas ya están analizando sus recursos", comentó el funcionario en el marco del lanzamiento de la tercera Ronda de Licitaciones de Transporte e Infraestructura Eléctrica.

Detalló que el Comité de Estrategia e Inversión de Pemex presentará una propuesta de reducción de egresos en pocos días: "Ya está trabajando la Dirección General conjuntamente con el Comité de Estrategia e Inversión de Pemex para hacer un ajuste al presupuesto de egresos, porque es lógico que si disminuyen los ingresos de la paraestatal, pues tenga que reducir también sus gastos. En unos cuantos días se presentará una propuesta", adelantó el titular de la Sener.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se estableció un precio mínimo estimado de 79 dólares por barril para este año, por lo que la caída ha rebasado ese límite y ello afectará la captación de ingresos del gobierno. Analistas señalan que el crudo podría continuar cayendo a 28 dólares y después se estabilice en el rango de los 50 dólares en el mediano plazo.

Esta racha negativa también impactará a los contratistas del sector petrolero, quienes se verán en la necesidad de recortar empleos: "Seguramente algunos contratistas harán ajustes personales", comentó el secretario de Energía. Exhortó a los mexicanos a confiar en la reforma energética y acelerar los cambios propuestos en el sector para reactivar a la industria y generar mayor valor.

Pemex enfrenta la crisis sin ningún despido de personal

Mientras que las empresas petroleras en el País se ven obligadas a recortar miles de puestos, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha reportado el cese de un solo empleado.

Incluso, compañías petroleras en otras naciones ya han anunciado recortes de miles de empleos en algunas operaciones. Analistas comentaron que éstos persistirán en los siguientes meses si el precio del crudo permanece bajo.

En México, el caso que más destaca es el de la empresa Dowell Schlumberger, uno de los principales contratistas de Pemex.

Según otra nota del periódico Reforma, personal que laboraba en la compañía refirió que el 14 de enero fueron liquidados 800 trabajadores y, en la semana del 19 al 23 de enero, otras 400 salieron.

La firma, en México a cargo de Arindam Bhattacharya, fue consultada, pero no emitió respuesta alguna.

"El objetivo es recortar el 30 por ciento de la planta laboral actual. Tienen, o tenían, 2 mil 400 personas. Esto ya lo tenían previsto porque Schlumberger tenía mucho personal en Reynosa y en Poza Rica, donde Pemex redujo su actividad.

De hecho, cerraron por completo la base que tenían en Reynosa", aseguró Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, consultora especializada en el sector energético mexicano.

La decisión final de recortar la plantilla en México se tomó cuando cayeron los precios del petróleo, la cual está alineada con la estrategia global de la empresa de disminuir el número de trabajadores.

Cabe destacar que Schlumberger dio a conocer que en 2015 tendrá un recorte de personal cercano a los 9 mil empleados, mientras que British Petroleum, ConocoPhillips, Baker Hughes y Halliburton hicieron anuncios similares sin dar un total de despidos.

Banqueros Esperan siga manejo responsable de las finanzas

De existir un recorte al gasto público por parte del gobierno federal, la Asociación de Bancos de México (ABM) celebrará que se siga manteniendo una política ortodoxa y un manejo responsable de las finanzas públicas, aseguró Luis Robles Miaja, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer aclaró que hasta el momento el gremio de los banqueros desconoce si la Secretaría de Hacienda decidirá realizar el recorte al gasto para este año o en qué rubros lo aplicará.

“Desconocemos si habrá recortes. A reserva de conocerlos, no podemos dar más detalle sobre el asunto o sus implicaciones”, dijo.

En este sentido, Robles comentó que a pesar de la volatilidad global que enfrenta la economía mexicana debido a la apreciación del dólar frente a otras monedas y las constantes caídas en el precio del petróleo, ni el crecimiento económico ni el crédito bancario se encuentran en riesgo.

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, destacó que el principal riesgo por la volatilidad global es para las finanzas públicas, debido a su dependencia en los  ingresos petroleros; sin embargo, el crédito bancario continuará creciendo a niveles tres veces superiores a lo que se incremente el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Lo que puede estar comprometido son los ingresos públicos por su dependencia con el petróleo, pero no estamos en una situación de emergencia por las coberturas contratadas para este año, es decir, no se quedarán vacías las arcas públicas. No vemos nada que cambie el promedio tres a uno en crecimiento del crédito bancario respecto al PIB”, afirmó.

Estados y municipios también serán afectados por recorte

El inminente recorte al gasto público podría ser hasta por 150,000 millones de pesos, podría impactar a la inversión y no sólo al gasto corriente, y también podría afectar a las aportaciones de los estados y municipios, consideraron especialistas del sector privado.

En un entorno de volatilidad y con la pronunciada caída de los precios del petróleo, el recorte al gasto por parte del gobierno será un alivio para las finanzas públicas y mandará una señal de estabilidad para los inversionistas, aseguró Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Calculó que el recorte del gasto público puede ser de hasta 150,000 millones de pesos, y se hará en rubros como el gasto corriente pero también en inversión. Incluso, agregó, no hay que descartar la posibilidad de que proyectos como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se quedaran en el tintero.

El recorte al gasto ya era algo necesario, pero no es necesariamente algo malo, puntualizó Villarreal según otra nota del periódico El Economista.

El presupuesto aprobado para este año por el Congreso fue de 3.7 billones de pesos, de los cuales 2.8 billones corresponden a gasto corriente.

Desde junio del 2014 a la fecha, el precio de la mezcla mexicana pasó a presentar un desplome de 62.3%, al pasar de 102.4 dólares por barril a 38.59 dólares, ayer, y respecto del precio aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del 2015, de 79 dólares por barril, registra una caída cercana a 50% comparado con el cierre de ayer.

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa, explicó que el recorte aplica a los ramos administrativos y generales; así como a las aportaciones de estados y municipios (Ramo 33).

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en caso de que el gobierno federal recurra a un recorte al gasto público, los primeros ajustes deben hacerse en gasto a comunicación social, gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población, así como al gasto en servicios personales, prioritariamente en las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias.

Diego de la Mora, coordinador de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar, mencionó que el gobierno debe considerar el recorte a los proyectos de infraestructura que sólo van a endeudar al país por los altos recursos que requieren.

“El tren rápido a Querétaro representa una deuda para el país, mientras que hay proyectos de infraestructura que son más necesarios, como llevar agua a poblaciones que carecen de este recursos”, comentó el representante de Fundar.

Por su parte, Nelly Molina, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que si el gobierno decidiera recortar el rubro de inversión se generarían más problemas porque se dañaría la economía.

“Nos parece que no hay certeza de qué hará el gobierno, y es un tema que a todos los mexicanos nos interesa. Si ocurre un recorte a la inversión, será algo preocupante”, expuso.