• Municipios

Autodefensas de la sierra reciben asesoría de otros estados

  • e-consulta Veracruz
En la región se vuelve la situación crítica ante la delincuencia, la pobreza y el desempleo.

Zongolica, Ver.- (AVC) Las autodefensas de la sierra de Zongolica reciben asesoría de grupos activistas de otros estados de la República, para que sin salirse de la ley, puedan defender a sus familias y comunidades de la delincuencia existente en esta zona, donde se torna más crítica la situación porque la mayoría vive en la pobreza y el desempleo, y los programas sociales no han dado los resultados esperados.

Román Vázquez González, líder del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz) y asesor de ciudadanos que se han hecho llamar autodefensas, en esta zona serrana, explicó que no están contra el gobierno, por el contrario quieren apoyarlo en las estrategias de seguridad para beneficio de los ciudadanos, pero por desgracia se ha confundido su intención.

Agregó que una “cacería de brujas” contra luchadores sociales y autodefensas “sería desastroso porque nosotros estamos haciendo el trabajo del gobierno” en materia de seguridad, pues es un hecho que los módulos de Seguridad Pública en la sierra de Zongolica, están abandonados, y aunque hay patrullaje del Ejército, no hay seguridad total, pues de todas forma hay bajas de ciudadanos.

Consideró que los grupos de élite de la Fuerza Civil o de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son desplazados de un lugar a otro y mientras atacan un sitio, en el otro hay destrozos y problemas, “no abarcan esta infección de delincuencia que existe”, solo generan el llamado “efecto cucaracha” en un lado y otro, cuando se debería retomar un programa verdadero donde el gobierno tenga la participación del pueblo, en un verdadero trabajo mutuo, en que el ciudadano quede protegido cuando delata delincuentes.

Además indicó que esos grupos de élite cuestan muy caros a los ciudadanos “para que no brinde los resultados que espera la ciudadanía”, por eso indicó que se han visto en la necesidad de apegarse al décimo Constitucional “que es la legítima defensa”.

Dijo que el pueblo de México siempre ha estado armado, “toda la vida ha estado armado, desde la época de Porfirio Díaz, aunque diga Osorio Chong que nada justifica las autodefensas, le recordamos que gracias a las armas se pudo derrocar a un gobierno dictador, y nos podemos considerar un país libre, y gracias a las armas ellos ocupan un puesto de privilegios, un impero de abundancia, para que gocen gracias a la sangre y a la vida de nuestros conciudadanos”.

De manera que las armas siempre han sido el último recurso de un ciudadano para hacer valer sus derechos, y por tanto el mensaje al gobierno federal, es que ponga atención a los compromisos que tiene con los ciudadanos.

“Los grupos de apoyo que vienen de autodefensas de otros estados, nos han brindado esa oportunidad de asesoría, de comunicación, la vamos a aceptar porque el gobierno no nos ha dado otra opción, tenemos que salvaguardar la seguridad de nuestras familias, comunidades”, explicó.

Indicó que ellos están satisfechos con el hecho de que, de otros estados, se preocupen por la gente de Veracruz, y lleguen a darles asesoría, orientación, apoyo, en base a su experiencia para combatir a la delincuencia.

Vázquez González reiteró que se requiere de un trabajo de apoyo de ciudadanos hacia el gobierno, y viceversa, y quieren que el gobierno disipe ese señalamiento equivocado, de que cuando un ciudadano toma medidas para su seguridad, ya lo considera un delincuente, “nos hacen pensar que los protegen, o el gobierno es la misma delincuencia. Que nos demuestren lo contrario, dándonos la oportunidad de que tomemos participación nosotros como ciudadanos, dentro de ese proyecto de seguridad”.

Aclaró que los grupos de autodefensa que existen en la sierra de Zongolica, están muy lejos de ser una guerrilla, “don dos parámetros muy lejanos, son muy diferentes. La guerrilla siempre va a ir en contra del sistema de gobierno o manipulados por terceros intereses, que benefician una lucha política; en este caso, no hay ese interés, el único es salvaguardar a nuestras familias, nuestras armas nunca van a apuntar hacia el estado o hacia el gobierno”. Y reiteró, “No estamos en contra del gobierno, pero tampoco el gobierno está con nosotros”.

Respecto del papel de los alcaldes en la sierra náhuatl, consideró que algunos quizá están corrompidos, y la mayoría están intimidados, tienen temor porque siempre están expuestos a que atenten contra su seguridad.

La asesoría y orientación que están recibiendo de otros estados, aseguró está basada en lo legal, en lo que permite la Constitución, y que muchas veces los ciudadanos no aplicamos porque lo desconocemos, y reiteró que en ello está la exigencia de que el gobierno federal responda, cumpla, y que los mexicanos no tengan que pagar derecho de piso, ni por secuestro, ni tengan que pagar con su vida; y eso solo se puede lograr con un proyecto de seguridad entre gobierno y ciudadanos, finalizó.