• Municipios

Teocelo es “la vergüenza de Veracruz”: Codeba

  • e-consulta Veracruz
Después de obtener un reconocimiento a nivel nacional por ser el primer municipio anti-taurino ahora regresa al uso de la violencia.

Xalapa, Ver.- (AVC) ”Teocelo se ha convertido en la vergüenza de Veracruz” porque después de obtener un reconocimiento a nivel nacional por ser el primer municipio antitaurino ahora regresa al uso de la violencia en contra de  los animales, señaló la presidenta del Comité de Defensoría de Bienestar Animal (Codeba), Gabriela Martínez Castro.

En caso de que la práctica de las vaquilladas durante las fiestas patronales del municipio, llegarán a ocasionar un accidente o una persona fallecida, entonces el responsable será la presidenta municipal, Ana Lilia López Vanda y el cabildo de Teocelo.

 “Esto es un retroceso para Teocelo como pueblo, no como lucha anti taurina, porque sigue adelante, pero Teocelo ciudad es un retroceso, es una vergüenza para el estado de Veracruz, porque a partir de Teocelo, Veracruz fue conocido como un estado en la lucha animalista y en este caso Teocelo es la vergüenza de Veracruz”, señaló.

Puntualizó que el retroceso  de Teocelo, no sólo es por la realización de la vaquillada,  sino es la violencia que se genera alrededor, el alcoholismo y el peligro en el que se pone el pueblo.

Lamentó que el ayuntamiento de Teocelo carezca de  capacidad para organizar eventos culturales con fines de ofrecer al pueblo otro tipo de diversiones o recreaciones.

“Al no tener otra cosa que ofrecer, el ayuntamiento ofrece violencia a su pueblo, no puedo creer que una mujer (la alcaldesa) madre de una niña anteponga sus intereses personales, su carrera política por sobre la educación a su propia hijo, de no brindarle un pueblo pacífico a sus hijos, para mí es un representativo que una mujer muestre insensibilidad total hacía la vida”, indicó.

Martínez Castro informó que continúan los trámites para solicitar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el reglamento de Protección Animal regrese a la prohibición de las vaquilladas y con esto se garantice la seguridad del pueblo y la propia vida.

Al finalizar la activista puntualizó que el ayuntamiento de Teocelo hace uso de la máxima popular de “Al pueblo Pan y Circo”, pero en este caso ocupan la de “Al pueblo pan y vaquillas y todos tranquilos”, sin prevenir que podría haber lesionados y hasta muertos.