• Municipios

Piden reparación para monumentos de El Tajín

  • e-consulta Veracruz
También se necesita más vigilancia pues 16 custodios son insuficientes para vigilar la zona arqueológica.

Poza Rica, Ver.- (AVC) Al menos 22 custodios más se requieren para garantizar la seguridad y respeto en la Zona Arqueológica de El Tajín, en Papantla, pues actualmente cuenta con 16 que son insuficientes para poder vigilar más de 100 edificios arqueológicos, destacó el Secretario General Sindical Estatal de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM), Gabriel Del Valle Ferral.

En vísperas de la celebración de Cumbre Tajín, los trabajadores del INAH están en espera de que les entreguen herramienta y equipo de trabajo correspondiente al periodo 2014-2015; restauración de los monumentos 4 y 22 de la zona arqueológica de El Tajín y otros edificios arqueológicos que también requieren de mantenimiento.

De igual forma demandaron la conclusión de la palapa del edificio I en el área conocida como Tajín Chico en donde se encuentran pinturas murales que tienen afectaciones a este patrimonio cultural, por lo que consideran necesario y urgente que se realice una revisión del plan del manejo de la zona arqueológica.

También señalaron que es necesario realizar una revisión al convenio de colaboración que se tiene para la realización del festival Cumbre Tajín, pues se requiere aumenten los recursos económicos que se destinan para la zona.

Destacaron que sus peticiones son para contar con mejores condiciones laborales en beneficio de más de cien trabajadores de la educación desconcentrados a través del INAH en 17 zonas arqueológicas a lo largo de toda la entidad veracruzana.

Los trabajadores también piden el reconocimiento de su asociación sindical con el objetivo de obtener más prestaciones laborales que les son nevadas  por no contar con la toma de nota necesaria, advirtiendo que en caso de no tener una respuesta favorable tomarán otras medidas de protesta.