- Educación
Exigen pago de becas cuatro mil jóvenes de la zona conurbada
Veracruz, Ver.- (AVC) Cuatro mil jóvenes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Veracruz están a la espera de las becas de manutención del Gobierno Federal desde el mes de agosto del 2014.
Los jóvenes aseguraron que los recursos ya bajaron de la Federación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dependencia que ha retrasado la entrega durante seis meses.
Los beneficiarios advirtieron que se manifestarán en la capital del estado en el caso de que las autoridades estatales no depositen los recursos a la brevedad, ya que los requieren para alimentación y transporte.
Al respecto, la secretaria general de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz (CEJEV), Neydi Junet Lara Cozar, refirió que la directora de Becas del Gobierno del Estado, Yahaira Rodríguez Bello, solo ha dado largas a sus demandas con el argumento de que la Secretaría de Finanzas y Planeación carece de recursos.
La entrevistada comentó que la Federación entregó los recursos de las becas a los estados en el 2014, lo que permitió que los beneficiarios recibieran los apoyos monetarios con excepción con los radicados en la entidad veracruzana.
Además, la joven mencionó que hubo beneficiarios veracruzanos que fueron excluidos del programa sin motivo, por lo que se apeló la decisión.
“Se ha presentado un atraso de seis meses, tan solo aquí en Veracruz son más de cuatro mil estudiantes de la Universidad Veracruzana y el tecnológico, en el estado son más de 32 mil jóvenes que son afectados porque se ha atrasado el pago y la problemática es que muchos solicitaron apelación, ya que solicitaron la renovación y no quedaron”, añadió.
Neydi Junet Lara Cozar dijo que esperarán una respuesta de las autoridades estatales en el transcurso de esta semana, de lo contrario marcharán a la capital del estado para exigir el pago de las becas.
Por su parte, el consejero suplente de la Facultad de Comunicación de la UV, Omar González, mencionó que el gobierno estatal también adeuda 58 millones de pesos a alumnos de la educación básica, secundaria y bachillerato.