• Congreso

Congreso dará entrada a solicitud de desafuero de alcalde de Medellín

  • e-consulta Veracruz
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez de Velazco, dijo que el proceso podría tardar un mes

Xalapa, Ver.- (AVC) El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velazco, no descartó que el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, pueda tener ligas con el crimen organizado, pues al dejar operar a una banda dedicada al narcomenudeo, es cómplice de un ilícito.

Descartó que se pueda caer la investigación realizada por la Fiscalía sobre el caso del secuestro y asesinato del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, ante la duda del hijo del comunicador, quien pidió pruebas de ADN para corroborar que el cuerpo encontrado en bolsa negras, en un paraje de Manlio Fabio, se trata de los restos de su padre.

El priista informó de los plazos legales que se deben seguir, ante la solicitud de procedencia pedida por la Fiscalía, y adelantó que el proceso puede llevar al menos un mes para poder votar el desafuero.

En conferencia de prensa dijo que en el supuesto de que este lunes se solicite el juicio de procedencia, será este martes cuando el tema se turne a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación para ver si es procedente.

De serlo, será la Secretaría General del Congreso la que notifique a la comisión Instructora, todo eso en un plazo no mayor a seis días.

Afirmó que la comisión tiene la obligación de notificar al edil del juicio en su contra y contará con un periodo de siete días para presentarse ante la comisión y presentar pruebas en su defensa.

La comisión tendrá un periodo de diez días para analizar la información y posteriormente se podrá integrar un dictamen que tendrá que ser votado en el pleno.

El edil podrá hacer uso de la voz, desde la máxima tribuna, para argumentar lo que a derecho corresponda durante el juicio de procedencia, después del que el Congreso se erija como juez.

“De darse esto sería en el periodo extraordinario (…) se requiere de 34 votos para dar el desafuero, como Congresistas debemos respetar la ley, y se tiene ciertos plazos y requisitos que se deben cumplir, independientemente de que se quiera resolver el tema que generó indignación”.

El ex panista, comentó que no sólo se hace necesario saber la manera cruel de cómo se asesinó a Moisés Sánchez, sino sancionar a quien “pensó” el hecho.