• Nación

Indaga SAT a otra empresa ligada a dueño de Ficrea

  • e-consulta Veracruz
El organismo recaudador hizo llegar un requerimiento oficial al domicilio fiscal de la empresa Grupo Trade, de Rafael Olvera.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa Grupo Trade, una de las compañías de Rafael Olvera Amezcua, el socio mayoritario de Ficrea, por lo que desde diciembre le fueron requeridos los documentos fiscales que abarcan los años 2009-2012-2014.

De acuerdo con un requerimiento oficial de la dependencia enviado con fecha 16 de enero a uno de los domicilios del empresario que se ubica en la colonia Periodista, de la delegación Miguel Hidalgo, el SAT solicitó la documentación empresarial de los ejercicios fiscales de los años de 2009 a 2012.

Dicha notificación se encuentra en estrados para consulta pública por 15 días, y se giró el 8 de diciembre de 2014, el día 10 de ese mismo mes se procedió a entregarla en el domicilio fiscal de la compañía del inversor.

El domicilio de Olvera Amezcua a donde fue enviado el requerimiento fiscal, corresponde al de las empresas Trade Company, Rent Trade y Leadman Trade —todas pertenecientes a Grupo Trade—, las cuales utilizó el asesor financiero para triangular 98 por ciento de los fondos de los ahorradores desde México hacia Estados Unidos y España.

Adjunto al requerimiento, existe una constancia en la que se consigna que Olvera no fue encontrado, y se detalla que dicho centro de operaciones fue desmantelado en el primer fin de semana de diciembre de 2014.

Dicho inmueble también era la dirección fiscal de la empresa Rent Trade, la cual fue denunciada en 2011 por hacer negocios ilegales de renta de maquinaria para el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca.

En el año 2011, Leadman Trade, con la misma dirección, recibió 661 propiedades del gobierno de Coahuila, bienes inmuebles y vehículos oficiales, en garantía del préstamo de 175 millones de pesos durante el periodo del gobernador interino Jorge Torres.

Además de la investigación que ahora conduce el SAT, Olvera Amezcua tiene una orden de aprehensión vigente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por el desvío de 2 mil 700 millones de pesos de sus ahorradores. (Con información de El Universal).