• Estado

Se mantiene Activa Alerta Gris, esperan cielo medio nublado a nublado y lluvias

  • e-consulta Veracruz
La temperatura diurna disminuirá, registrando valores bajos principalmente mañana sábado, manteniéndose un ambiente frío a fresco.

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 a 48 horas existirán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en gran parte de la entidad veracruzana, sin descartar algunas precipitaciones puntuales superiores a los 30 mm en la zona sur. Lo anterior será provocado por el Frente Frío No. 30 (FF30) que esta mañana recorre el litoral veracruzano.

Una vaguada (VG) pre-frontal ocasiona viento del Norte en la costa norte y centro de Veracruz registrándose al momento rachas de 77.6 km/h frente a Laguna Verde y de 74.1 en la boya de Isla de Sacrificios frente al puerto de Veracruz.

Conforme la masa de aire polar que impulsa a este frente invada al Golfo de México durante este día, el viento del Norte se incrementará para alcanzar velocidades de 55 a 65 km/h y rachas de 75 a 85 km/h (nivel 3, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. La magnitud del viento puede desarrollar un oleaje en las proximidades de la zona litoral de 3 a 4 metros.

Asimismo la temperatura diurna disminuirá, registrando valores sensiblemente bajos principalmente mañana sábado, manteniéndose un ambiente frío a fresco durante el fin de semana  con probabilidad de heladas en zonas serranas durante las madrugadas de domingo a miércoles, incluso no se descarta la ocurrencia de cencellada en la parte alta del pico de Orizaba y cofre de Perote mañana sábado.

Se recomienda extremar las precauciones por este evento de Norte intenso y temperatura baja

Síntesis: El frente frío No. 30 y la masa de aire frío que lo impulsa, favorecerán lluvias muy fuertes sobre las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, viento del “Norte” con rachas de 80 km/h en la costa centro y sur, un marcado descenso de temperatura en la zona norte y probabilidad de caída de aguanieve en la cima del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Análisis: El frente frío No. 30 se localiza en el centro de la entidad veracruzana y ha incrementado la nubosidad a su paso favoreciendo cielo medio nublado a nublado en la mayor parte de la región. Las rachas de viento a las nueve de la mañana son: 61 km/h en el observatorio de Veracruz, de 61.2 km/h en la boya SACV4 de la Isla de Sacrificios (NOAA), 57.2 km/h en la estación de Isla de Sacrificios (SEMAR) y 50.0 Laguna Verde (SEMAR).

Las temperaturas ambientes registradas a las nueve de la mañana son: Tuxpan 14.4 °C, Xalapa 16.4 °C, Orizaba 15.6 °C, Veracruz-Boca 20.4 °C y Coatzacoalcos 23.0°C.

Pronóstico regional: El desplazamiento del frente frío No. 30, continuará favoreciendo cielo medio nublado a nublado en la mayor parte de la región, previéndose lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) en la parte alta de la cuenca del río Coatzacoalcos y del Tonalá, puntualmente fuertes (25 a 50 mm) en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla y región de los Tuxtlas y menores a 20 mm en el resto del Estado. El viento del “Norte” irá incrementando su velocidad en la costa centro y sur conforme transcurra la mañana, esperándose que a partir del mediodía se alcancen vientos sostenidos de 35 a 45 km/h y rachas cercanas a 80 km/h. Por la madrugada del sábado, la velocidad del viento irá disminuyendo gradualmente, sin embargo aún se podrán alcanzar rachas alrededor de los 60 km/h. Se prevé un marcado descenso de temperatura máxima (de 8 a 10 °C) desde la cuenca del río Tuxpan hasta la región montañosa central así como en partes serranas que limitan entre el Estado de Veracruz y Oaxaca, mientras que la temperatura mínima disminuirá de 6 a 8°C, por lo que se prevén heladas al amanecer especialmente en la sierra de Huayacocotla y sierra Norte de Puebla. En la parte baja del Cofre de Perote y Pico de Orizaba también se podrán presentar heladas y hacia su cima caída de agua nieve, entre la noche de hoy y madrugada del sábado. En la costa el descenso de la temperatura máxima será de 2 a 4 °C, por lo que el ambiente estará frío a fresco.