• Estado

Deuda pública reduce los fondos para hacer frente a pagos

  • e-consulta Veracruz
Un porcentaje de las participaciones federales se etiqueta como fuente de pago de la deuda estatal, explicó la diputada Mariela Tovar

Xalapa, Ver.- (AVC) La falta de flujo para hacer frente a algunos pagos con la burocracia, municipios y prestadores de servicio, se atribuye a que un porcentaje de las participaciones federales que envía la federación, es etiquetada como fuente de pago para la deuda pública estatal.

Así lo reconoció la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Mariela Tovar Lorenzo, quien explicó que eso impacta, pues se mantiene el gasto corriente del estado y se cuenta con menos fondos para hacer frente a los pagos.

Hay que recordar que apenas la quincena pasada burócratas de diversas dependencias e incluso personal de organismos autónomos, se manifestaron por la falta del pago de la segunda parte del aguinaldo y hasta la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se quejó del retraso en la ministración para el pago de académicos y personal técnico.

Al ser cuestionada por la falta de pago y las constantes quejas, explicó que no hay el flujo suficiente para poder hacerlo, “se ha exhortado a Finanzas a que atienda el tema, pues si brindaron los servicios las empresas, lo justo es que se les pague, no podemos negar un adeudo que está, y ésta registrado”.

Pidió a la dependencia estatal hacer los ajustes necesarios en el gasto corriente para hacer frente a los compromisos financieros contraídos con prestados y proveedores, “es lo justo”.

-¿A qué se debe esta falta de flujo?

-Eso lo tendría que explicar el Secretario de Finanzas, nosotros hemos hecho los exhortos, yo misma he tenido reuniones con la gente de egresos y algunos alcaldes.

-¿Cuál es la explicación que les han dado?

-Que han tenido algunos problemas técnicos de retraso, que el flujo no ha llegado como debía, van pagando, es un tema que traen…

-¿Es el tema de la deuda lo que está generando todo esto?

-El tema de la deuda se va también resarciendo, ya hay un presupuesto asignado para tal, pero sí creo que parte de esto es el compromiso.

Y es que insistió si se deja como garantía de pago de los créditos las participaciones federales, es evidente que hay una merma, pues se detiene el monto correspondiente al rédito y el abono a capital.

Con información de AVCNoticias