• Estado

IP pide frente común para impedir recorte federal a Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Empresarios, diputados federales y ayuntamiento local deben armar un frente para pedir la restitución de 70 millones de pesos de recursos

Xalapa, Ver.- (AVC) Empresarios, diputados federales y ayuntamiento local deben armar un frente para acudir ante el gobierno federal a fin de que restituyan los 70 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que le fueron recortados a Xalapa, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Antonio Pino Aguilar.

Calificó como viable que los empresarios y las autoridades unieran esfuerzos para asistir a la Ciudad de México y pedir al gobierno federal más recursos para la capital del estado, debido a que la ciudad creció y la demanda de servicios públicos fueron rebasados.

“Estamos con el senador, con el ayuntamiento, los empresarios levantamos la mano para apoyar y si hay que ir, tenemos disposición para trabajar con las autoridades, pero todo en beneficio de las autoridades”, expuso.

Además, dijo el empresario habría que investigar quién es la autoridad encargada de haber hecho la fórmula para la repartición del FISM, porque según declaraciones del senador, José Yunes Zorrilla, a los 212 municipios de Veracruz les correspondieron seis mil millones de pesos del FISM para este año, cifra similar a la del 2014.

Expuso que al disminuir los recursos del FISM para Xalapa impactará en la reducción de obra pública como drenaje, alumbrado público y agua potable.

“Nos preocupa el drenaje y el agua, porque si bien no son obras de relumbrón, si son obras que benefician a la gente, porque estamos condenados a quedarnos sin agua en X tiempo, y como empresarios y ciudadanos tenemos que ponerle atención al agua”, expuso.

Mencionó que el ayuntamiento de Xalapa se verá perjudicado ante la reducción del FISM, porque la gente exigirá a las autoridades municipales obra pública, sin importarle que es el gobierno federal el encargado de restar los recursos.

Debido a que los municipios de la sierra de Veracruz recibirán más recursos del FISM a lo ejercido en años pasados, el empresario recomendó a los presidentes municipales “ponerse a las vivas, porque les llegarán zopilotes” que deseen hacer obra pública e inflar las cifras de los costos.

“A los municipios de la zona serrana nunca les había llegado tanto recurso para infraestructura, se pide a estos presidentes municipales se asesoren bien y no vengan personas zopilotes a quererlos manipular para hacer una obra mínima y echarse lo demás a la bolsa”, dijo.