• Espectáculos

Feliz cumpleaños jaguar de Jaguares

  • e-consulta Veracruz
Dueño de una de las voces más peculiares de nuestro país, el músico inició su camino a los 15 años, en donde formó agrupaciones como Deimos.

Ricardo Loranca y Campos

Creativo, único y uno de los máximos representantes del rock azteca, Saúl Hernández, fundador y líder de la banda mexicana Caifanes (Jaguares), cumple este quince de enero 51 años de edad y 30 de trayectoria musical activa.

Dueño de una de las voces más peculiares de nuestro país, el músico inició su camino a los 15 años, en donde formó agrupaciones como Deimos, Frac e In Memoriam.

Es hasta 1985 que inicia un proyecto llamado “Las Insólitas Imágenes de Aurora”, en donde hace mancuerna con el guitarrista Alejandro Marcovich. Es importante mencionar que Saúl antes tocaba el bajo.

En 1987 Hernández forma la banda que le daría el reconocimiento que ahora tiene. Caifanes sería el nombre elegido, esto en homenaje a la película mexicana de mismo nombre filmada en 1966.

Lamentablemente la banda se separa en 1995 para convertirse en Jaguares. Dieciséis años después los músicos se vuelven a encontrar.

 La carrera prolífica del mexicano cuenta con cuatro álbumes de estudio al lado de Caifanes, una media docena de discos con Jaguares y un par en su proyecto como solista, siendo su último disco la producción llamada “Mortal” publicada el año pasado.

El día de hoy, Saúl Hernández es reconocido como uno de los gigantes del rock mexicano, siendo comparado con Alex Lora, Roco Pachucote y Rubén Albarrán.

“En México hay una marginación y racismo muy claros, somos una sociedad muy sectarista, que va promoviendo una distancia dentro de la sociedad, un desapego a la cuestión humana. La oligarquía parece es la que domina al estado”, expuso Saúl Hernández.