• Municipios

Consulta ciudadana para vaquilladas podría impugnarse

  • e-consulta Veracruz
El académico de la Facultad de Derecho UV, Manlio Fabio Casarín León dijo que no hubo nadie externo para avalar esta consulta en Teocelo.

Xalapa, Ver.- (AVC) La consulta ciudadana celebrada por el ayuntamiento de Teocelo para reformar el artículo tercero del reglamento de protección animal municipal y permitir la realización de vaquilladas, incumple con las reglas y mecanismos para que se constituya como un referéndum legal, indicó el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) Manlio Fabio Casarín León.

Puntualizó que la modificación al reglamento tercero municipal de Teocelo, puede impugnarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El tema es muy concreto esa consulta no cubre los elementos de legalidad y eventualmente pueda ser echada abajo en una controversia constitucional o en acto legislativo del estado y sin prejuzgar en este momento de las posibles responsabilidad públicas que pudiera tener el ayuntamiento”, explicó.

El domingo 11 de enero en el municipio de Teocelo, fue celebrada una consulta ciudadana, en la que no estuvo presente un interventor o autoridad ajena al ayuntamiento local, para avalar el conteo de votos que permitirían o rechazarían la realización de vaquilladas.

La ex administración municipal y el cabildo de Teocelo, presidido por el ex alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Cristian Horacio Teczon Viccon modificaron el artículo tercero en el que prohíben los espectáculos de tauromaquia, las pamplonadas, las vaquilladas, las novilladas y las toreadas.

A un año de su gobierno, la presidenta municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Lilia López Vanda realizó la consulta ciudadana en la que participaron mil 861 votantes, de un total de 22 mil habitantes que tiene el municipio.

De estos votos, mil 518 ciudadanos resultaron a favor de la realización de vaquilladas; en contra 337 y se registraron 6 votos nulos.

A partir de esta votación, el cabildo que preside López Banda modificará el reglamento de Protección Animal para que una vez más se lleve a cabo la suelta de vaquillas en las calles de Teocelo durante las fiestas patronales como es el caso del Santo Entierro de Cristo, próximo a celebrarse el último fin de semana de enero.

Al respecto el experto en Derecho explicó que a partir de la reforma electoral es materia de organización ciudadana la realización de plebiscitos bajo la supervisión del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para hacer sustantiva la democracia con la participación de los individuos.

Además, agregó el académico, al ayuntamiento de Teocelo no sólo se debe cuestionarle la realización de una consulta ciudadana sin la participación de autoridades del IEV, sino también que intenta no respetar la ley de protección animal para el estado de Veracruz.

“Es un tema delicado la aprobación del pasado domingo, porque el tema no sólo es valorar el tema de la consulta sino si el ayuntamiento se encuentra con las condiciones y competencia para realizar un proceso tendiente a derogar, a generar una permisión de actos o situaciones que van en contra de disposiciones de mayor jerarquía”, explicó.

Recordó que en Veracruz existe una ley de bienestar animal como se ha generado en otros estados de la República Mexicana, que intenta proteger a los seres vivos y especies, en este caso a los animales de tratos crueles.

Al finalizar recalcó Casarín León está ley de protección animal, también involucra el cuidado y el orden público, protección civil, para que la ciudadanía no resulté afectada, ni su integridad, ni en su patrimonio.