• Economía

Veracruzanos sufren “empinada” cuesta de enero

  • e-consulta Veracruz
No hay fluidez en los pagos y la situación se agrava con el préstamo por 5 mmdp solicitado en diciembre.

Xalapa, Ver.- (AVC) En Veracruz se vive una “cuesta de enero de las más empinadas” de los últimos años, debido a la falta de fluidez en los pagos del gobierno estatal, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turisticos (Canaco – Servytur) Ernesto Pérez Astorga.

La baja economía en el estado se agravó con la deuda pública de cinco mil millones de pesos adquirida por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y autorizada por los diputados locales del PRI; PAN; PVEM; PANAL y AVE en diciembre pasado, señaló.

Criticó que el Gobierno del Estado pudiera utilizar estos cinco mil millones de pesos para gasto corriente y no para pagar “un poco” de las deudas con empresarios locales encargados de generar empleos.

El empresario reconoció que la falta de pagos se debe a la carencia de recursos en la Sefiplan, lo que se agrava con la adquisición de una nueva deuda.

Lamentó que ni un solo peso de estos cinco mil millones de deuda se destinarán para abono al pasivo con empresarios de Xalapa y la región.

“Es muy preocupante que los diputados autorizaron un crédito adicional de cinco mil millones de pesos y no es posible que no se haya ni un peso a todas las cámaras empresariales”, dijo.

Puntualizó que cabe la posibilidad de que dicha cifra sea ocupada por el gobierno de Veracruz para el pago de viáticos, salarios, usos de celulares, adquisición de camionetas, y la compra de los bienes y servicios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

“Sería muy preocupante que ese gasto se vaya a gasto corriente y sigan las deudas porque no estamos abonándole nada, eso lo que está haciendo es frenar la economía local, y hoy en día estamos viviendo el reflejo, tenemos una cuesta de enero de las más empinadas que hemos tenido en muchos años”, señaló Pérez Astorga.

Al cuestionarlo sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, de que los cinco mil millones de pesos serán destinados para atender a la población en caso de ocurrir un desastre natural, Pérez Astorga respondió: “Que nos den un poquito de ese colchón, el daño meteorológico está en las empresas veracruzanas”.

Lo anterior fue manifestado en una rueda de prensa a la que asistieron la empresaria Leonor de la Miyar; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ernesto Pérez Astorga; Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Antonio Pino Aguilar y Carlos Salvador Abreu Domínguez; el Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Stivalet Collinot y a Jesús Castañeda Névarez; al líder de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) Rafael Nuñez Landa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Octavio Augusto Jiménez Silva y Augusto Zamora y a presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Rafael Fentanes Hernández.