• Municipios

Denuncian descarga de aguas negras de El Dorado a Río Jamapa

  • e-consulta Veracruz
Hallan peces muertos en inspección. Jesús Vázquez y José Ramón demandan intervención de autoridad ambiental.

Boca del Río, Ver.- Diputados del Congreso Local denunciaron la descarga de aguas negras de la plaza comercial El Dorado y demandaron la intervención inmediata de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para frenar esa acción que impacta en los ecosistemas del río Jamapa y el Estero, en los límites de Boca del Río con Alvarado.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local; Jesús Vázquez González y José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos respectivamente, acudieron este martes al lugar de las descargas de contaminantes al cauce del río Jamapa.

En el recorrido por la zona de las descargas, el diputado local Jesús Vázquez dijo que se observaron peces muertos por lo que, adelantó que el próximo jueves en la Sesión Ordinaria del Congreso Local se exhortará a las secretarías del Medio Ambiente estatal, la federal y la Comisión Nacional del Agua para que tome cartas en el tema.

Los legisladores señalaron que acudieron al lugar en respuesta a múltiples quejas de los vecinos por los hedores y la contaminación que se da al río, “es por eso que hacemos un exhorto a las autoridades del medio ambiente para que intervengan a la brevedad para aplicar la legislación respectiva”.

El diputado Vázquez dijo que, “es probable que se violente la Norma 002 de establece la cantidad de residuos que se pueden verter a los ríos. Se debe aplicar la ley, sanciones y obligar a la empresa a la construcción de una planta de tratamiento adecuada”.

Por su parte, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos dijo que desde la construcción de la plaza comercial no se hizo la planta de tratamiento adecuada y sin embargo, las autoridades dieron en su momento los permisos por lo que se hace necesaria la revisión a fondo del caso”.

Aclaró que como legisladores no están en contra del progreso y desarrollo económico, pero sí para que cuide el equilibrio ecológico y descartaron tintes políticos en sus denuncias.

Los legisladores locales, también pidieron la inmediata intervención de las autoridades ambientales en la congregación de Las Bajadas debido a que este martes se registró la quema de cientos de llantas en desuso por parte de un particular, lo que generó alarma en la población por la gran cantidad de humo que generó esa acción.