• Municipios

Manifestantes paralizan la zona industrial de Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Un grupo de habitantes de la zona rural bloquearon el bulevar Morelos, que comunica a los complejos petroquímicos.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Un grupo de habitantes  de la zona rural de Coatzacoalcos bloquearon el bulevar Morelos, que comunica a los complejos petroquímicos y la zona industrial de Coatzacoalcos, lo que causó afectaciones a miles de trabajadores que no pudieron llegar a su centro laboral o salir de éste.

Los manifestantes –provenientes de los ejidos Cangrejera y Rincón Grande- exigen el pago por concepto de afectaciones de la presa Cangrejera, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los derechos de vía del acueducto que abastece de agua al complejo Morelos que, aseguran, les adeudan desde hace más de 25 años.

“Tenemos alrededor de 20 fugas de agua, algunas han alcanzado una longitud de dos kilómetros y han creado un riachuelo, han socavado ciertas parcelas tanto el área comunal como el área ejidal, entonces ya nos preocupa porque nuestros animales han muerto ahí y nuestra cosecha ya no da”, señaló el comisariado ejidal de Rincón Grande, Carlos Alberto Sedano Dávila.

En entrevista, explicó que a consecuencia de estas fugas y la acumulación de agua en forma de riachuelos el líquido se queda estancado y no llega a los campesinos que lo requieren para sus cosechas y la crianza de animales.

Serrano Dávila indicó que tanto Conagua como el complejo Morelos son responsables, pues la dependencia opera la presa y el complejo propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se benefician del acueducto, que fue construido en 1976.

En ese contexto, denunció que desde entonces el acueducto no ha recibido mantenimiento y las autoridades sólo se han limitado a colocar tapones y remedios caseros.

El comisariado pidió al ayuntamiento de Coatzacoalcos que intervenga para la integración de una mesa de diálogo que permita discutir los problemas que aquejan a los campesinos de la zona rural, pues lamentó que ni Conagua ni los responsables del complejo Morelos han atendido a su llamado, lo que los obligó a bloquear el acceso a la zona industrial.

“Lo primero que se necesita es que vengan técnicos especializados, y no necesariamente de petroquímica o de Conagua, sino terceros que nos digan qué tanto nos están afectando, cuánto nos están afectado y qué por ley nos corresponde y sobre eso llegar a un acuerdo y que nos liquiden eso y de una u otra manera nos apoyen en otras cuestiones ejidales”, agregó.

Los trabajadores de la zona industrial fueron los más afectados, pues no pudieron llegar o salir de las empresas en las que laboran, principalmente Etileno XXI y Celanese así como el complejo Morelos.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C (Aievac) en esta región, Claudio Velazco Martell, dijo que fueron más de tres mil trabajadores perjudicados de seis empresas sin que fuera necesario que alguna planta saliera de operación.