- Ecología
Protección Civil emitió Aviso Especial por vaguada en Veracruz
La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial por la presencia de una vaguada en Veracruz, que generará nieblas, lloviznas y lluvias, durante las próximas 24 horas, en la mayor parte del estado.
El pronostico apunta a que las precipitaciones pueden ser de mayor importancia en zonas de llanura y costa donde estarían alcanzando valores de 5 a 15 milímetros y algunas puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros.
Asimismo entre esta mañana y tarde en la zona costera, el viento del Norte podría registrar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora, para disminuir gradualmente hacia la noche.
La intensidad del viento estaría desarrollando oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la zona litoral.
La temperatura diurna seguirá presentando valores relativamente bajos continuando un ambiente fresco a frío entre la noche y las primeras horas de la mañana, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas.
Esta mañana aún existirá la posibilidad de ocurrencia del fenómeno de cencellada o caída de aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Los efectos anteriores son producto de la presencia de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y el deslizamiento de aire frío proveniente de la masa polar que se asocia al Frente No. 26 ubicado esta mañana frente a la costa oriental de los Estados Unidos.
Sigue observándose la probabilidad del arribo de otro Frente Frío al Golfo de México a mitad de la semana entrante, el cual afectaría a nuestra entidad a partir de la noche del miércoles y principalmente el jueves y viernes.
Se recomienda seguir con las precauciones por lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, temperaturas bajas, viento del Norte fuerte y oleaje elevado, así como mantenerse informado de las condiciones atmosféricas a través de los boletines meteorológicos que diariamente emite la Secretaría de Protección Civil.
El potencial de lluvias se mantendrá hasta la mañana del domingo y el lunes, que empiece a disminuir.