• Estado

Pronostican lluvias fuertes a intensas, continúa Alerta Gris

  • e-consulta Veracruz
El descenso de temperatura, aumentará la probabilidad de caída de nieve y aguanieve en la cumbre del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Xalapa, Ver.- Precipitaciones con valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm (nivel 4 para la lluvia en la Alerta Gris) pueden registrase especialmente en el norte y sur de Veracruz dentro de las próximas 24 a 48 horas, lo anterior será ocasionado por el paso del Frente Frío No. 25 por el litoral veracruzano y el desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.

La masa de aire polar asociada al Frente No. 25 cubrirá al Golfo de México, provocando la intensificación del viento del Norte, el cual alcanzará velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h (nivel 4 para el viento en la Alerta Gris), este efecto se extendería a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h El oleaje en las proximidades de la zona litoral estará registrando alturas de 3 a 4 metros.

Los modelos de pronóstico siguen indicando la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote en el transcurso de este jueves.

La llegada del frente (No. 26) y su masa de aire frío al golfo de México hacia el día sábado esterarán manteniendo en la entidad veracruzana las condiciones para lluvias, temperatura diurna relativamente baja, viento del Norte y oleaje elevado durante el fin de semana.

Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes ante estos efectos.

Síntesis: Este día el cielo estará medio nublado a nublado y se presentarán lluvias muy fuertes a intensas sobre la porción norte, sur y costa de la región. El descenso de temperatura, aumentará la probabilidad de caída de nieve y aguanieve en la cumbre del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Análisis: El frente frío No. 25 se extiende sobre el Golfo de México hasta la cuenca del río Pánuco y presenta un desplazamiento hacia el sureste. El cielo esta nublado en la mayor parte de la región con presencia de lloviznas y lluvias dispersas.

El viento es del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h en la costa mientras que en zonas montañosas es de menor intensidad. La estación automática de Alvarado reportó rachas de 52.7 km/h a las cuatro de la mañana.

La temperatura ambiente registrada en los observatorios meteorológicos de la región a las seis de la mañana son: Tuxpan 14.4 °C, Xalapa 13.0°C, Veracruz 21.0 °C, Orizaba 23.8°C y Coatzacoalcos 22.2°C.

Pronóstico Regional: El frente frío No. 25 y la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá cielo medio nublado a nublado con lloviznas y lluvias intermitentes a lo largo del día que dejarán acumulados puntuales intensos (75 a 150 mm) sobre las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan y Coatzacoalcos. En el resto de la región las lluvias serán menores a 25 mm con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), aunque el mayor potencial estará ubicado hacia la costa.

La velocidad del viento se incrementará durante esta mañana y parte de la tarde hasta alcanzar vientos sostenidos de 45 a 55 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en la costa central, mientras que en el resto de la región el viento será de 25 a 35 km/h con rachas de 60  a 70 km/h a lo largo del litoral; en zonas de montaña el viento será de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. 

La temperatura máxima disminuirá de 2 a 4 °C , por lo que el ambiente estará frío a muy frío en el norte de la entidad veracruzana y en zonas montañosas de la región donde además existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la cumbre del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Además se esperan heladas en las inmediaciones de estos lugares así como en la sierra norte de Puebla.