• Política

PRI inicia registro de candidatos a diputados federales

Antonio Tarek, Erick Lagos, Alberto Silva, Anilú Ingram, Elízabeth Morales, Adolfo Mota, entre otros, realizaron su registro.

Xalapa, Ver.- El PRI inició el registro de aspirantes a precandidatos a diputados federales con un objetivo específico: proyectar  a la familia priísta unida. Para reforzar esta idea, cada aspirante llevó a sus hijos en brazos, apapachó a su esposa, besabó a su marido -en el pasado siempre en la sombra-, ahora puestos también en el aparador.

Adolfo Mota Hernández, ex titular de la Secretaria de Educación de Veracruz, que impulsó la homologación de la legislación local con la reforma  educativa impulsada a nivel nacional, abrió el registro de aspirantes a precandidatos, acompañado por 18 secretarios generales de los distintos sindicatos de trabajadores de la educación del estado.

A las 10:36, Elízabeth Morales García llegó a la dirigencia estatal del PRI, para registrarse como precandidata a diputada federal por el distrito de Xalapa Urbano, flaqueada por su mamá, sus hermanas, sobrinos, y algunos líderes de colonias.

Cuidadosa de no arruinar la proyección de una familia priísta unida, al ser cuestionada sobre si Reynaldo Escobar sería un obstáculo en sus aspiraciones políticas, la ex alcaldesa de Xalapa desestimó esa posibilidad "cada quien sus circunstancias".

Anilú, tras los pasos de Carolina Gudiño

Respaldada por un grupo de hombres corpulentos que le abrieron paso entre sus propios acarreados llegó una acalorada -tenía gotas de sudor en el rostro y un hablar fatigado- Ánilú Ingram Vallines a registrarse como aspirante a precandidata a diputada federal por Veracruz Urbano.

Las comparaciones con Carolina Gudiño Corro -quien en el tiempo del Fidelato dejó inconclusos todos los cargos de elección popular-, no le incomodaron; en un comentario indirecto dejó entrever que se trata de "un gran cuadro partidista".  

Y dando como verdad el refrán popular que reza "a explicación no pedida...", sin que alguien se lo preguntara advirtió que su candidatura a diputada federal no transgrede el compromiso firmado ante notario público de que concluiría su periodo como diputada local.

Sobre la hazaña de volver a firmar sus compromisos ante notario público, Anilú evitó el tema específico.

La diputada local con licencia llegó acompañada del presidente del PRI municipal de Veracruz, Raúl Díaz Diez,e  integrantes del sindicato ferrocarrilero que lidera Víctor Flores.

Le hacen el "caldo gordo" al compadre del gobernador

El distrito de Córdoba, según los propios priistas, es uno de los más complicados de adjudicarse por varias razones, una de ellas que la presidencia municipal de Córdoba se encuentra en manos del PAN y que la gente de la región está molesta por la forma de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, oriundo de esta zona.

Sin embargo, el distrito ha desatado las pasiones entre los militantes priístas de la región.

A registrarse por este distrito no solo llegó Marco Antonio Aguilar Yunes, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, compadre del mandatario estatal y favorito para ser nominado candidato, hasta la mesa de registro llegó el polémico ex alcalde Juan Lavín y el notario público Alejandro Herrera, quienes confían en que "no habrá favoritismo para Aguilar Yunes".

Juan Lavín recordó el tiempo en que llegó a la alcaldía del municipio, en como convirtió a su esposa en diputada local. Insistió una y otra vez en que fue la simpatía que tiene la gente con él, la que lo llevó al triunfo en aquellos años y lo que lo mantiene en la jugada. En tanto Alejandro Herrera Marín, notario público número 3, con más de 40 años de militancia, defendió su derecho a aspirar a la candidatura por Córdoba, se dijo confiado de que no habrá favoritismo para la designación de candidatos.

Un presidente del PRI orgulloso

Mientras Carlos Brito Gómez  y la comisión interna del partido recibe los registros de candidatos en el auditorio Jesús Reyes Heroles, el dirigente del PRI, Alfredo Ferrari, para quien no existen distritos electorales donde el partido tenga problemas para ganar la elección, se pasea por los pasillos del edificio.

"Es un panorama complejo para todos los partidos políticos. Estamos ante un nuevo México, nuevas normas -el INE no solo cambia de nombre, cambian las reglas electorales- y ante este escenario una sociedad preocupada por lo que sucede, los partidos políticos debemos convertir este reto en un nicho de oportunidad.

"El PRI se ha preparado, tenemos nuestras estructuras listas, renovamos consejos políticos municipales, nuestras estructuras seccionarles, y consultamos los temas para integrar la mejor plataforma electoral".

Alfredo Ferrari, dijo que este miércoles se registrarán nueve  distritos electorales que se eligen por convención de delegados. Y que ocho distritos serán designados por método de designación directa el 22 de enero, y cuatro más que por ir en alianza del PVEM serán ellos la designará: Pánuco, Martínez de la Torre, Huatusco, Cosoleacaque.

Los ocho distritos por designación directa, son: Tantoyuca, Poza Rica, Orizaba, Veracruz rural, San Andrés, Minatitlán y Coatepec.

"Simplemente Beto", dice Alberto Silva

Para anunciar su llegada a la sede del PRI, una camioneta sonó el claxon con un timbre que imitaba el canto del cisne. Alberto Silva Ramos apareció en escena. En brazos sus hijo Emiliano, a un lado, su hija mayor.  En seguida un número cuantioso de mujeres originarias del puerto de Tuxpan, que ya lo esperaban, comenzó a corear lo que parece será su porra de campaña: "Alberto, papucho, las mujeres te quieren mucho".

Si como alcalde de Tuxpan se adjudicó el mote de El Cisne; y como coordinador de Comunicación Social, dijo que lo podían llamar Pavo Real; ahora como candidato a diputado federal, pueden llamarlo "simplemente Beto", el nombre -cada letra un color- que ha tejido en la camisa blanca que usó para presentar su registro.

Para este evento, Alberto Silva se hizo acompañar de la diputada local por el distrito de Poza Rica, Gabriela Gibb, agremiados taxistas, y colonas de Tuxpan, quienes no dejaron de apapacharlo en ningún momento, pues se metieron con él hasta el salón donde se toman la foto oficial del registro.

"Así soy yo": Antonio Tarek

Una pequeña muchedumbre de habitantes de Cosamaloapan, mujeres pequeñas, de tez morena y hombres regordetes de carácter alegre, arribaron a la sede del PRI, después de las 12:00 horas. En medio de ellos, casi al fondo, Antonio Tarek quien resaltaba por su altura y su tez blanca.

-¿Eres criticado por la pulcritud de tu imagen?

-Así soy yo, contestó sin más el aspirante a diputado federal, quien llegó a su registro acompañado de quienes se entiende serán sus operadores políticos en campaña: Pablo Anaya, Marcela Aguilera.

Después de él, llegó a su registro Lilian Zepahua, hija del cacique transportista de Zongolica, Mario Zepahua Valencia, quien descartó hablar de las desigualdades sociales que predominan el distrito que pretende representar.

Únicamente se ciñó a decir que ella no representa un cacicazgo, “somos gente de trabajo” y que si el distrito es difícil de ganar es “porque no hay distrito fácil”. La sola presencia de su padre, Mario Zepahua Valencia, y algunos simpatizantes, fue suficiente para respaldar su registro.

El cierre de precandidatos estuvo a cargo de Erick Lagos Hernández, ex secretario de gobierno, uno de los niños de la fidelidad más aventajados. Un grupo de acarreados perfectamente organizados en contingentes, y el sonido de una batucada, anunciaron su arribo.

El cabello perfectamente acicalado hacia atrás, saludando de lado y lado a quienes se acercaban hasta él, y acompañado por su esposa y su hija, sin mayor contratiempo se sacudió los pendientes que dejó en la Secretaría de Gobierno: “ahorita yo ya vengo en calidad de precandidato”.

“Acudo de acuerdo a la convocatoria, cubriendo cada una de las especificaciones que nos marcaron, en compañía de mi familia y los amigos que tengo. Voy a la precampaña, ver si cubro las especificaciones y si puedo rendir por el distrito de Acayucan.

“Yo ya fui candidato y diputado hace ocho años, sé lo que la ciudadanía quiere: políticos de a deveras y políticos que digan la verdad y yo sé cómo presentarme a la ciudadanía”.

Coatzacoalcos, la zozobra partidista

A las 15:00 horas la Comisión de Procesos Internos declaró un receso y los integrantes se fueron a comer, sin que ningún militante priísta se registrara como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito de Coatzacoalcos.

Entre las filas partidistas se mencionó que ni Marcelo Montiel ni Mónica Robles, aceptaron la candidatura ante el temor inminente de una derrota, derivado de la inconformidad que ha generado en la región, el desabasto de agua.

Con la finalidad de lograr un acuerdo en las próximas horas, la comisión declaró que después de comer, reanudaría la recepción de registros de candidaturas con hora límite de las 12:00 horas, con la finalidad de completar el registro.

En caso de no tener un acuerdo, mencionaron que se cerraría la recepción de registro de aspirantes a precandidatos y sería el Comité Ejecutivo Nacional del PRI quien analizaría el procedimiento para designar candidato en ese distrito.