• Estado

Prevén incremento de potencial de lluvias por Frente Frío 25

  • e-consulta Veracruz
La temperatura favorece un ambiente templado a cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es frío a fresco.

Xalapa, Ver.- El potencial de lluvias tenderá a incrementarse a partir de esta tarde-noche y mantenerse hasta la mañana del viernes 9 de enero. Las precipitaciones de mayor importancia ocurrirían especialmente en zonas de llanura y costa donde se registrarían valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm (nivel 4 para la lluvia en la Alerta Gris). Este efecto será provocado por el paso del frente frío No. 25 durante este día por la vertiente oriental del país y por la llegada de otro frente frío. 

La masa de aire polar que impulsará al Frente No. 25 provocará viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h (nivel 4 para el viento en la Alerta Gris) en la zona costera durante esta tarde y hasta la tarde del jueves, este viento puede también afectar las regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h. El oleaje en las proximidades de la zona litoral se incrementará alcanzando alturas de 3 a 4 metros.

Se esperan pocos cambios en los valores de la temperatura diurna lo que resta de la semana, existiendo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote entre esta misma noche y mañana del jueves.

Resultados de modelos meteorológicos indican la probabilidad de que otro frente frío (No. 26) junto con su masa de aire polar prolongue hasta el fin de semana las condiciones frías y húmedas con viento del Norte y oleaje elevado.

La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar atentos y tomar las precauciones pertinentes por las condiciones atmosféricas adversas pronosticadas.

Síntesis: El ingreso del frente frío No. 25 a la región de pronóstico, incrementará las lluvias y ocasionará acumulados localmente muy fuertes (50 a 75 mm), mientras que la masa de aire frío   asociada favorecerá viento del Norte con rachas de 90 km/h y descenso de temperatura.

Análisis: El frente frío No. 25  se encuentra ingresando al norte del Golfo de México, mientras que la masa de aire que se asociaba al frente frío No. 23 continuará cubriendo la región de pronóstico favoreciendo cielo medio nublado a nublado, especialmente en regiones montañosas, donde es posible la presencia de lloviznas aisladas.

El viento a lo largo de la región de pronóstico es de componente Norte con velocidades de 10 a 20 km/h.

La temperatura favorece un ambiente templado a cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es frío a fresco.

Pronóstico regional: El frente frío No. 25 ingresará avanzará en dirección Este-Sureste alcanzando el norte de Veracruz por la tarde-noche favoreciendo un incremento de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones, mientras que la masa de aire frío que cubre gran parte de la región de pronóstico continuará favoreciendo la presencia de cielo mayormente nublado así como lluvias y lloviznas dispersas, especialmente en regiones montañosas. Por lo anterior se prevén lluvias generalizadas cercanos a 25 mm con puntuales fuertes (25 a 50 mm); en la región montañosa central y partes altas del sur se podrían presentar acumulados localmente muy fuertes (50 a 75 mm). El viento será de componente Norte de 15 a 25 km/h intensificándose al paso de la masa de aire frío que impulsará al frente a velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 90 km/h especialmente en el centro y sur de la región. La temperatura diurna favorecerá un ambiente frío a fresco en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será templado a cálido. Durante las noches y madrugadas en zonas serranas se presentarán temperaturas cercanas a 0°C.