- Estado
IMSS, limitado para entrar a universalización de servicios
Córdoba, Ver.- (AVC) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una infraestructura hospitalaria de más de 50 años de antigüedad, por lo que se carece de la infraestructura, equipamiento y especialistas suficiente para responder a la universalización de los servicios de salud. El personal actual está dando su mejor esfuerzo a pesar de los escasos recursos con los que se dispone en unidades de medicina familiar y hospitales.
Francisco Javier Arrazola Arteaga, secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, estableció que las modificaciones a la Ley de Salud no afectarán a los médicos y enfermeras del IMSS, al existir un Contrato Colectivo de Trabajo donde se establecen los tabuladores con percepciones económicas y prestaciones; no se les podrá prohibir tener más de un trabajo ni se les bajará de categoría a las enfermeras, de profesionales de la salud a “artesanas”.
Al encabezar la entrega de reconocimientos a enfermeras del Hospital de Zona en Córdoba, Arrazola Arteaga sostuvo que el IMSS no ha respondido lo suficiente a la demanda de mejor infraestructura y equipamiento, lo cual es su responsabilidad, de tal forma que dependerá del propio Seguro el estar en condiciones para poner en marcha la universalidad de los servicios de salud.
“Si ustedes me preguntan, ¿si el IMSS está preparado para esto?, pues yo les he dicho siempre: los hospitales que hay en Veracruz Sur son de hace 50 años, no tenemos infraestructura, ni el equipamiento ni servicios suficientes como para otorgar esas demandas”, refirió.
El sindicato, apuntó, le pide a la institución que equipe y dote de infraestructura, pero eso no está en sus manos sino en las del delegado regional o director general que evalúan las instalaciones, la infraestructura y necesidades.
En Veracruz, precisó, la Sección IV tiene una plantilla de 8 mil 350 trabajadores desde el servicio básico hasta médicos y especialistas, que están haciendo su máximo esfuerzo por sacar adelante a la población derechohabiente a la cual “nos debemos”.
Precisó que en el Contrato Colectivo, los derechos contractuales de los trabajadores están bien garantizados.
“Aquí lo que se ha dicho y lo que se dice en relación a las enfermeras que las van a profesionalizar y que ahora son artesanas, es un tema diferente, como sindicato todas las compañeras tienen garantizadas su profesionalización, porque tenemos sueldos tabulares, categorías desde auxiliar de enfermera, general, especialista y no hay riesgo de eso, la única forma que pudiera haber para corregir o modificar algunos de sus categorías es el pleno de un Congreso, el cual no ha sido convocado para tal modificación”, resaltó.
Para este año, agregó, se tiene un proceso de auxiliares para enfermera general y a finales de marzo se va a un “draft” a México para traer a médicos especialistas, el año pasado fueron 110 especialistas para Veracruz sur y a nivel nacional se contrataron en promedio 3 mil 249 médicos especialistas por parte del sindicato.